EL MUNDO › ACUERDO ENTRE LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO

Para sacar a los niños de la guerra

Los menores reclutados por las FARC durante el conflicto en Colombia comenzarán a salir en breve de esa guerrilla, anunciaron ayer el grupo rebelde y el gobierno de Santos ante la ONU, en el marco del acuerdo de paz que concretan en Cuba. Un gesto que refuerza la confianza entre las partes antes de que se cierre el acuerdo definitivo de cese del fuego bilateral.

La desvinculación de estos combatientes comenzará con la salida de los menores de 15 años, mientras se acuerda una “hoja de ruta’’ para la de los jóvenes que todavía no cumplen 18 años. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se “comprometen a proceder a la salida de los menores de 15 años de los campamentos tan pronto se acuerde el protocolo y el plan transitorio de acogida’’ de esos niños.

Dicho protocolo estará listo en 15 días, según el acuerdo, que prevé que los menores combatientes que no están implicados en delitos atroces serán indultados, en tanto que queda pendiente de definir el tratamiento de los procesados por ese tipo de acciones.

La organización armada, que no ha revelado el número de menores en sus filas –donde militan unos 7.000 combatientes– anunció en un comunicado aparte la entrega de un primer grupo “de 21 menores de 15 años’’.

El gobierno colombiano tampoco dio una cifra exacta de los menores combatientes del grupo insurgente, pero según datos oficiales unos 6.000 niños han sido separados de las organizaciones armadas ilegales en los últimos 17 años, un 60% de ellos provenientes de las FARC.

“Logramos histórico acuerdo en La Habana para sacar a los niños de la guerra’’, destacó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, y anunció que los menores serán devueltos a sus familias. La salida de los menores del conflicto armado era uno de los mayores reclamos de organizaciones como Unicef, que acompañará el proceso.

El acuerdo anunciado ayer antecede al que se espera concreten las partes en las próximas semanas, y que supondrá el cese definitivo del enfrentamiento armado que por más de 50 años han librado las FARC y el Estado colombiano.

El inminente cese del fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de las FARC, es uno de los dos últimos puntos que están en discusión con miras a sellar un acuerdo de paz. El otro tema pendiente es el del mecanismo para refrendar los acuerdos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.