EL MUNDO

14 muertos en la puerta del gobierno de Aristide

Gonaives, cuarta ciudad de Haití, seguía ayer tomada por los rebeldes, que mataron a 14 personas y se estarían haciendo fuertes en otra ciudad.

Haití sigue en estado insurreccional. Un cuerpo policial fue enviado ayer a Gonaives para retomar el control de esa ciudad, la cuarta del país. Los rebeldes que ocupan la ciudad del noroeste haitiano desde el jueves dijeron que los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad dejaron un saldo de 14 muertos. No hubo ninguna confirmación oficial sobre ese balance, dado por miembros del Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonita (FRRA).
Winter Etienne, uno de los jefes rebeldes y autoproclamado alcalde de esa ciudad, afirmó que los 14 muertos son civiles. Sin embargo, corresponsales en la zona aseguraron que los muertos en los enfrentamientos son seis. El presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, envió a Gonaives alrededor de 300 agentes de la policía y civiles armados que llegaron a la ciudad disparando indiscriminadamente y usando a civiles como escudos humanos. La intervención policial en esa ciudad tuvo por finalidad “proteger a la población civil”, afirmó el secretario de Estado de Comunicaciones, Mario Dupuy.
Etienne dijo que la ciudad fue declarada “zona independiente” y agregó que la intención es liberar otras localidades de la región. “Nuestro ejército está bien equipado”, señaló. También dijo que sus partidarios no querían matar a nadie, “pero fuimos atacados” por las fuerzas enviadas por Aristide. Además, hizo un llamamiento al presidente para que vaya personalmente a Gonaives y para que no envíe más refuerzos policiales a los lugares ocupados, porque “de llegar, morirán”. Pero el portavoz Dupuy confirmó el envío de más refuerzos a Gonaives y responsabilizó a la burguesía haitiana por la situación en esa ciudad.
Mientras tanto, en Puerto Príncipe, ayer se celebraba el tercer aniversario de la llegada de Aristide al poder. El presidente ofreció un discurso en el que hizo alusión a la situación de Gonaives. “Sí a la oposición política, no a la oposición terrorista”, declaró el mandatario. Aceptó que la situación “es difícil” e hizo un llamamiento para que la población proteja a la policía. Advirtió que “los responsables serán detenidos y juzgados según la ley”, durante el acto que, según sus organizadores, congregó a unas 10.000 personas. El mandatario, acusado de fraude electoral por la oposición y los observadores, lanzó un llamado por la paz y la movilización general de sus seguidores. Varios corresponsales locales informaron de la toma de control por hombres armados de la comisaría de la ciudad Trou du Nord, al norte. Sin embargo, ignoran si ese ataque fue realizado por el Frente de Resistencia. Los rebeldes del FRRA, que reclaman la dimisión de Aristide, tomaron el jueves el control de la principal comisaría de Gonaives. El asalto provocó al menos 11 muertos y varias docenas de heridos.
La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe condenó firmemente los ataques y la destrucción de oficinas públicas. “Estados Unidos rechaza de manera categórica cualquier tipo de violencia empleada como medio de alcanzar fines políticos”, declaró la embajada en un comunicado, en el que expresó su apoyo a los esfuerzos de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom). El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo un llamamiento a los haitianos para que solucionen pacíficamente y a través de vías constitucionales sus diferencias.

Compartir: 

Twitter

Un miembro de la policía yace muerto en el interior de la comisaría de Gonaives.
El jefe rebelde Winter Etienne advirtió a Aristide que, “si llegan más refuerzos, morirán”.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.