EL MUNDO › ELECCION PARA IRAK Y VISITA A SADDAM

Agenda dilatada

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitó ayer al depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein, mientras que el administrador civil de Irak, Paul Bremer, dijo que tomará entre un año y 15 meses realizar elecciones en ese país.
“Dos delegados de la Cruz Roja, entre ellos un médico, visitaron a Saddam en Irak y pudieron permanecer con él un tiempo suficiente para examinar su estado físico y moral”, aseguró Nada Doumani, portavoz del CICR en Bagdad. “De acuerdo a sus reglas, la CICR no puede dar ninguna indicación sobre el estado del depuesto líder de los iraquíes. Según los miembros de la CICR, a Saddam le permitieron escribir una nota para su familia que será enviada después de ser chequeada por especialistas.
“Pudimos hablar con Saddam Hussein en privado, sin ningún testigo presente”, afirmó otra portavoz de la organización humanitaria, quien informó que los miembros de la misma volverán a visitarlo en una fecha aún no definida.
En tanto, el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, afirmó que llevará entre un año y 15 meses celebrar comicios en ese país, un calendario mucho más dilatado del que reclaman la mayoría chiíta y varios líderes políticos iraquíes. “El principal problema es técnico, y este problema tomará tiempo..., un año o 15 meses”, estimó Bremer en una entrevista con la cadena de televisión árabe Al Jazira. Bremer destacó la ausencia en Irak de una legislación electoral, de partidos políticos y de padrones, tal como reveló la misión de la ONU que visitó el país la semana pasada.
Entretanto, un intérprete iraquí y cuatro soldados de la fuerza de ocupación fueron heridos ayer en un ataque con armas automáticas al sur de la capital, anunció un portavoz del ejército norteamericano. Los militares heridos fueron trasladados a un hospital, agregó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.