EL MUNDO › TEMOR A UNA INVASION EN ZIMBABWE
Un avión sospechoso
Por Basildon Peta*
Zimbabwe detuvo a un avión de carga registrado en Estados Unidos que transportaba a 64 mercenarios sospechosos de varias nacionalidades y material militar. Las fuentes dijeron que el hecho había aumentado los temores de una “invasión a Zimbabwe patrocinada por extranjeros” entre los miembros del gobierno de ese país. El presidente Robert Mugabe ordenó una investigación conjunta del incidente a la Fuerza Aérea, el ejército Nacional, la policía de la república y la Organización Central de Inteligencia de Zimbabwe.
El ministro de Interior, Kembo Mohadi, dijo que el vuelo fue obligado a aterrizar en el aeropuerto internacional de Harare después de haber entrado en el espacio aéreo de Zimbabwe sin autorización. Las fuentes dijeron que los mercenarios estaban detenidos en barracas del ejército cerca de Harare. The Independent supo anoche que el avión había sido propiedad de la fuerza aérea de Estados Unidos, que luego fue vendido a una empresa privada, Dodson Aviation en 1985. A su vez la empresa lo vendió recientemente a otra empresa sudafricana.
Pero el Departamento de Estado norteamericano aseguró ayer que no tiene ninguna indicación que vincule al Boeing 727-100 detenido en el aeropuerto internacional de Harare, con Estados Unidos.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.