EL MUNDO

Aristide llamó a la resistencia el mismo día que asumió su sucesor

El sucesor de Aristide, Boniface Alexandre, asumió como nuevo mandatario con un llamado a la reconciliación del país –a su vez Aristide dijo que no dejó de ser el presidente de Haití–. Hubo saqueos, al día siguiente de las seis víctimas. Se supo que uno murió baleado por los marines.

La salida de Haití del ahora ex presidente Jean Bertrand Aristide no ha terminado con la violencia de la isla. En el acto de investidura, el nuevo presidente de ese país, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Boniface Alexandre, condenó la violencia del domingo, en que murieron seis personas. Uno de ellas fue muerta por marines estadounidenses que respondieron al fuego, indicó ayer el coronel Mark Gurganu, comandante de las fuerzas internacionales en Haití. Según éste, dos hombres dispararon contra los marines. “Uno de los hombres murió y el otro escapó”, explicó. Desde la República Centroafricana, donde está exiliado, Aristide afirmó que fue obligado a dimitir y acusó a Estados Unidos de haberlo secuestrado. Mientras, nuevos saqueos se registraron en la zona industrial de Puerto Príncipe. Y un convoy que trasladaba a 50 marines fue atacado por hombres encapuchados en el barrio de Bel Air, cerca de la sede presidencial.
Con la excepción del ahora ex partido gobernante Familia Lavalas, los sectores políticos y sociales haitianos condenaron ayer el tiroteo perpetrado el domingo por supuestos partidarios de Aristide contra los participantes en una gran manifestación pacífica, que dejó al menos seis muertos y 38 heridos. En el incidente murió de dos balazos el periodista español Ricardo Ortega –cuyos restos fueron trasladados ayer a España– y resultó herido el fotógrafo estadounidense Michael Laughlin.
Durante la ceremonia de investidura, Alexandre, que fue designado presidente provisional de Haití luego de la salida de Aristide, condenó la violencia del domingo, hizo un llamado a la reconciliación del país y prometió elecciones libres, aunque no fijó plazos. En el acto estuvieron los siete miembros del llamado Consejo de Sabios, que hoy nombrarán un nuevo primer ministro en sustitución de Yvon Neptune, último vestigio del régimen de Aristide en el gobierno. El nuevo mandatario instó a todos los rebeldes, y en especial a los partidarios radicales de Aristide, a “deponer las armas”. Coincidieron con él otros políticos, como el dirigente del congreso nacional de los Movimientos Democráticos Victor Benoit, quien calificó de “inadmisible” la intervención de grupos armados. Mientras, Aristide, quien el 29 de febrero renunció y se exilió en circunstancias aún no esclarecidas, hizo su primera aparición pública en Bangui, capital de la República Centroafricana, cuyo gobierno lo recibió temporariamente el pasado lunes. “Continúo siendo el presidente electo y en nombre de quienes me eligieron ruego la restauración del orden constitucional”, dijo. “Fue un secuestro político”, subrayó el ex mandatario flanqueado por su esposa Mildred y el ministro centroafricano de Exteriores, Charles Wenezoui. Y reiteró que su renuncia fue forzada por Estados Unidos con la complicidad de Francia. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Trent Duffy, recordó que Aristide “renunció a su cargo y dejó el país. Y ahora el pueblo haitiano intenta alcanzar la democracia”.

Compartir: 

Twitter

Una simpatizante del depuesto presidente Aristide grita ante la patrulla de los marines.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.