EL MUNDO › ARISTIDE PLANEA INICIAR JUICIOS A EE.UU. Y FRANCIA
Acción legal por un exilio forzado
El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide dijo que iniciará acciones legales contra los gobiernos francés y norteamericano. A ambos los acusa de haberlo secuestrado y obligado a renunciar.
Por John Lichfield y Andrew Buncombe *
Desde París y Washington
El depuesto presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide iniciará acciones legales contra el gobierno francés y el norteamericano por secuestro y exilio forzado. Los abogados franceses y norteamericanos del ex líder haitiano dijeron ayer que planeaba hacerles juicio a los dos gobiernos y a varios individuos, incluyendo a la hermana del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin.
Washington y París sostienen que Aristide dejó el poder de forma voluntaria hace diez días para evitar un baño de sangre y salvar su propio pellejo cuando la capital haitiana, Puerto Príncipe, estaba bajo el acecho de fuerzas rebeldes. El ex presidente, quien se encuentra exiliado en la República de Africa Central, dice que fuerzas norteamericanas lo subieron a punta de pistola a un avión después de decirle que lo iban a llevar a hacer un anuncio por radio a la nación.
Un abogado norteamericano, Brian Concannon, dijo ayer en París que había visitado a Aristide en el exilio y que había recibido instrucciones de “preparar un juicio de secuestro contra las autoridades norteamericanas”. Concannon también señaló que las autoridades francesas y norteamericanas habían amenazado a Aristide antes de firmar su carta de renuncia y huir. “Los embajadores de Francia y Estados Unidos le dijeron que lo iban a matar a él, a su familia y a sus seguidores si no dejaba el país inmediatamente”, aseguró Concannon. Otro abogado norteamericano de Aristide, Ira Kurzban, envió una carta el martes al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reclamando una investigación sobre las circunstancias que rodean la salida de Aristide el 29 de febrero.
Un abogado francés, Gilbert Collard, que se especializa en casos con alto contenido publicitario, dijo que había recibido instrucciones similares para preparar un juicio por “rapto y secuestro” contra el gobierno francés. Collard dijo que se levantarían cargos legales por “complicidad” en el secuestro de Aristide contra el embajador francés en Haití, Thierry Burkared, su predecesor, Yves Gaudel, el escritor Régis Debray y Véronique Albanel, hermana del canciller francés.
El ex presidente también ha acusado a la administración de Bush de impedir que su equipo de seguridad privada contratada enviara refuerzos a Haití. Aristide dijo que oficiales de la embajada de Estados Unidos advirtieron a la Fundación Steele de San Francisco que no enviarán personal extra, casi todos ex miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos, y que a un pequeño grupo se le impidió volar a Haití justo el día anterior que dejara el país.
Mientras tanto, la violencia en Haití continúa, a pesar de la presencia de tropas norteamericanas. Los marines norteamericanos dispararon y mataron al menos a dos hombres armados, quienes abrieron fuego cerca de la residencia privada del ex primer ministro en la mañana de ayer. El nuevo primer ministro haitiano, Gerard Latortue, arribaba ayer desde Miami. Comenzará la dura tarea de intentar construir un nuevo gobierno y llevar a cabo nuevas elecciones.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.