EL MUNDO
Pudo ser mucho peor que el 11-S, pero en la capital de Jordania
Las autoridades jordanas anunciaron ayer que frustraron un ataque químico de la red de Al Qaida que se hubiera dirigido contra los servicios secretos en Ammán. Habría causado 80 mil muertos y 150 mil heridos. Fueron detenidos seis terroristas y seis fueron muertos.
Las autoridades jordanas anunciaron ayer que frustraron un atentado químico de la red terrorista Al Qaida contra la sede de los servicios secretos en Amman, que podría haber causado 80 mil muertos y 150 mil heridos. En declaraciones a la televisión estatal, un responsable de inteligencia dijo que el atentado tenía como blanco la sede de los servicios de seguridad jordanos en la capital y que se había secuestrado un cargamento de 20 toneladas de explosivos, así como “productos químicos” no especificados. También agregó que los 10 miembros del grupo terrorista habían sido capturados o muertos.
La emisora dedicó un programa especial a estas revelaciones sobre la célula terrorista detenida a fines de marzo, de la cual el rey Abdalá II de Jordania había afirmado a principios de abril que se preparaba para cometer “un crimen nunca visto en el reino”, que habría costado la vida a “miles de civiles”. Se difundieron imágenes de lo que se presentó como “productos químicos que los terroristas de Al Qaida intentaban utilizar como explosivos” y de “camiones que debían contener casi 20 toneladas de explosivos químicos que los terroristas iban a utilizar en una operación suicida contra la sede de Inteligencia. Esta operación, que hubiera sido la más importante y mortífera en la historia de Jordania, habría matado a 80 mil ciudadanos jordanos”, agregó la televisión, y afirmó que seis miembros de la “red terrorista”, entre los que se encontraba su jefe Azmi Jayyussi, fueron detenidos y 4 muertos.
Azmi Jayyussi, jordano de origen palestino, confesó en la emisión difundida por la televisión estatal que vino de Afganistán y conoció a Al Zarqawi en Irak y que le prometió total lealtad. “Primero recibí entrenamiento en Herat, Afganistán, auspiciado por Abu Mussab. Hice cursos sobre explosivos, venenos muy nocivos.” Tras haber recibido la ayuda de uno de los hombres de Al Zarqawi, un sirio llamado Haitham Omar Ibrahim, Jayyussi afirmó que, de regreso a Jordania, comenzó junto con su cómplice Moaffak Adwan a “reunir los productos químicos y a recabar informaciones sobre los objetivos”. “Logramos comprar y reunir cerca de 20 toneladas de productos químicos”, agregó. “Recibía órdenes directas de Al Zarqawi, pero fui asistido por una cantidad de sirios que facilitó la infiltración en Jordania, donde empecé los preparativos para una acción militar contra la oficina del primer ministro, el Departamento General de Inteligencia y la embajada estadounidense.”
El jordano prófugo Abu Mussab al Zarqawi, que fue condenado a muerte en ausencia por un tribunal jordano hace aproximadamente tres semanas y por cuya cabeza Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, es considerado por Washington como el “sospechoso número uno” en los atentados perpetrados en Irak desde la caída del régimen de Saddam Hussein hace un año. Miembro eminente de Al Qaida, quiere, según Estados Unidos, hacer estallar una guerra civil entre chiítas y sunnitas.
Fríamente, Jayyussi reveló los planes del atentado previsto contra la sede de los servicios de inteligencia, mientras la televisión mostraba un simulacro, difundiendo imágenes del camión, camionetas y vehículos que debían ser utilizados en esta ocasión, con el objetivo de hacer explotar los productos químicos frente al edificio central. “Imaginé el resultado final como experto en explosivos: el Departamento de Inteligencia habría quedado totalmente destruido y no hubiese sobrevivido nada, ni siquiera en el vecindario”, concluyó.
Otro miembro de la red, Hussein Charif Hussein, aseguró que Jayyussi le había señalado que “el objetivo de la operación era llevar a cabo ataques en Jordania y contra los hachemitas”, la familia real jordana, en una “guerra contra los cruzados y los infieles”. “Jayyussi me dijo que se trataría del primer ataque suicida químico de Al Qaida”, agregó. “La explosión habría liberado un gas tóxico que mataría por asfixia a todos aquellos que se hallaran en un amplio perímetro”, afirmó la televisión sin decir de qué producto químico se trataba.