EL MUNDO › UN ATAQUE PALESTINO MATO A UNA MUJER Y A SUS CUATRO HIJAS
Revés para Sharon en un día violento
La mayoría del Likud rechazó el plan del premier de evacuar colonias. Tras el ataque, Israel mató a cuatro palestinos.
Por Eric Silver *
Sharon perdió un test clave. Su partido Likud rechazó en una consulta el plan del premier israelí. Palestinos armados dispararon matando a una mujer embarazada y a sus cuatro hijas cuando viajaban desde su casa en Gaza para hacer campaña contra el proyecto de Sharon de evacuar alrededor de 8000 judíos de 21 asentamientos en la Franja de Gaza y cuatro de Cisjordania. El grupo radical Jihad Islámica reivindicó el ataque. Más tarde, 4 activistas palestinos fueron muertos por ataques aéreos de las fuerzas israelíes en Nablus, Cisjordania.
Los dos palestinos en armas abrieron fuego contra el vehículo Citroën de una familia en el camino Gush Katif desde su asentamiento. Tali Hatuel, de 34 años, y sus hijas de entre 11 y 14 años fueron las primeras víctimas civiles en Gaza en más de un año –según la radio israelí tres personas resultaron heridas–. Un sticker en el vehículo decía: “Evacuar las colonias es una victoria de la violencia”. Las tropas israelíes mataron a los dos hombres armados y dos soldados fueron heridos en el enfrentamiento. El grupo Jihad Islámica y el Comité de la Resistencia Popular –una organización paraguas de los grupos radicales palestinos– se atribuyeron la responsabilidad del ataque, en venganza del asesinato de los dos líderes de Hamas, el jeque Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantissi.
Las muertes golpearon horas antes de que 193 mil miembros del partido Likud del premier israelí llevaran adelante la votación por el referéndum sobre el plan de “desconexión”. Los miembros del partido rechazaron por aplastante mayoría su plan que supone evacuar unilateralmente las 21 colonias de la Franja de Gaza y cuatro asentamientos aislados al norte de Cisjordania. Según el primer canal de televisión (público), un 62 por ciento de los votos fue contrario al plan de Sharon frente al 38 por ciento a favor. Por su parte, el segundo canal (privado) daba un resultado de 56 por ciento frente a 44 por ciento, y el otro canal privado, Channel Ten, 58 por ciento frente a 42 por ciento. Según estas primeras estimaciones, la participación se situó al parecer en torno del 50 por ciento. “Voy a mantener consultas en los próximos días con los ministros, el Likud y los partidos de la coalición para discutir en profundidad las consecuencias de esta votación y las medidas que pensamos adoptar”, dijo el premier israelí, sin dar mayores precisiones. El número uno de los opositores laboristas, Shimon Peres, reclamó que se convoquen elecciones anticipadas dado el fracaso para Sharon. Todavía no es claro qué hará Sharon si, por ejemplo, decide llamar a una consulta nacional, dado que los sondeos han registrado que una mayoría de la opinión pública está a favor de la evacuación de Gaza.
La respuesta israelí al ataque palestino no se hizo esperar. El ejército eliminó a cuatro supuestos dirigentes de las brigadas Al Aqsa con un misil lanzado desde un helicóptero Apache, cuando circulaban en automóvil por la ciudad de Nablus. Fuentes médicas palestinas de Nablus identificaron a las víctimas del ataque israelí como Achem Abu Hamdam, Nader Abu al Leil, Naul Hassanine y Firas al Rayane, a quienes Israel consideraba responsables de “cometer o instigar” ataques contra ese país. La radio militar israelí confirmó que el ataque fue lanzado por un helicóptero que, según los testigos, “pulverizó” el automóvil en el que viajaban las víctimas. La eliminación de dirigentes de Al Aqsa en Nablus es el primer ataque que comete Israel en Cisjordania desde hace aproximadamente dos años. La política de “asesinatos selectivos” se había orientado en los últimos tiempos a dirigentes de Hamas en Gaza.
Posteriormente, los helicópteros lanzaron dos misiles más que impactaron en los estudios de la Radio al Aksa, ubicada en la Torre Palestina, un edificio de 15 pisos de altura, aunque sin causar víctimas. El ejército israelí confirmó el ataque y dijo que su objetivo era “un edificio empleado como un medio de incitación por la organización Hamas”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.