EL MUNDO › GANO LA PRESIDENCIA EL CANDIDATO DE LA CENTRO-IZQUIERDA, MARTIN TORRIJOS

Panamá votó por una “Patria Nueva”

El candidato de la centroizquierda, Martín Torrijos –hijo del controvertido general Omar Torrijos–, ganó la presidencia de Panamá, según lo confirmó el Tribunal Electoral. Con casi el 25 por ciento de los votos escrutados, Torrijos, de la alianza Patria Nueva, integrada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda) y Partido Popular (PP, centro), lograba el 46,92 por ciento, según los resultados preliminares.
Los panameños acudieron masivamente a las urnas en una jornada electoral que transcurrió sin incidentes y que por primera vez se celebraron sin la presencia de tropas de EE.UU. y con la soberanía de Panamá sobre el canal interoceánico.
El ex presidente Guillermo Endara, del derechista Partido Solidaridad (PS), obtenía el 29,35 por ciento, mientras que el ex canciller José Miguel Alemán, del Partido Arnulfista (PA, derecha), lograba el 19,60 por ciento. Mientras que el millonario propietario de una cadena de supermercados Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD, derecha), se alzaba con el 4,13 por ciento. En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdez, llamó por teléfono en directo a Torrijos y le comunicó su victoria. “Acepto con humildad el mandato popular”, dijo Torrijos en su conversación con Valdez, que fue transmitida por los medios locales. Torrijos también afirmó que “hoy ha sido un día grandioso para la democracia panameña”, y agregó que se “ha escrito una nueva página en la historia del país”. El candidato presidencial oficialista, José Miguel Alemán, reconoció el triunfo de Torrijos, tras conocer los primeros resultados de los comicios.
En las primeras seis horas de votación, la participación superó el 50 por ciento, según informaron los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además de su próximo presidente y de dos vicepresidentes, los panameños eligieron 78 legisladores nacionales y 20 centroamericanos, 75 alcaldes, 619 representantes de corregimiento (poblado) y siete concejales.
Martín Torrijos perdió en los comicios de 1999 frente a la actual presidenta Mireya Moscoso. El hijo del general Omar Torrijos nació en Ciudad de Panamá el 18 de julio de 1963, y tuvo como lema de campaña “Sí se puede”. En su programa electoral, ofreció “cero tolerancia” a la corrupción y combatir la pobreza y el desempleo. Antes de votar, Torrijos visitó la tumba de su padre, fallecido en 1981 en un accidente aéreo, a quien calificó de “un hombre extraordinario”. Moscoso también acudió a la tumba del que fuera su esposo Arnulfo Arias, tres veces presidente y las tres derrocado (derrocado en 1968 por el mismo Omar Torrijos).
El apellido Torrijos, se encargan de recordar sus opositores, evoca a los panameños el régimen militar, que culminó con el gobierno dictatorial del general Manuel Antonio Noriega, derrocado en 1989 por una cruenta invasión estadounidense. Pero, para sus partidarios, Torrijos representa la posibilidad de construir una “Patria Nueva”. El dirigente opositor se convertirá en el nuevo jefe de Estado a partir del 1º de septiembre, en un país acosado por la corrupción, la pobreza y el desempleo.

Compartir: 

Twitter

El vencedor, Martín Torrijos.
Carga con el legado paterno.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.