EL MUNDO › DESAPARECIERON LOS ARCHIVOS MILITARES SOBRE GEORGE
Un presidente inapto para todo servicio
Por David Usborne *
Desde Nueva York
Los archivos que probarían que el presidente George Bush hizo el servicio militar en la Guardia Nacional Aérea en Alabama durante la Guerra de Vietnam, como él mismo ha insistido, fueron destruidos accidentalmente hace varios años, dijo el Pentágono. Según el Pentágono, los registros de pago de salario se arruinaron en 1996 y 1997, cuando el Servicio de Finanzas y Contabilidad del Departamento de Defensa intentó preservar los archivos, que se habían deteriorado, en microfilm. Y además, no se hallaron copias en papel. No sólo se arruinó información referente a George Bush, sino también de docenas de otros que prestaron servicio en la Guardia en ese momento.
“El Servicio de Finanzas y Contabilidad dio cuenta de la destrucción del microfilm conteniendo los registros de pago de salario”, confirmó C. Y. Talbott, jefe de la Oficina de Libertad de Información del Pentágono, que estaba respondiendo al pedido del New York Times, Associated Press y otras organizaciones de noticias para acceder a los archivos. El Pentágono dijo que no había archivos en papel que sirvieran de back-up de la información en el microfilm. “Las búsquedas de copias en papel de los archivos perdidos no han sido exitosas”, agregó Talbott. Los archivos originales fueron destruidos cuando el personal intentó bobinar los 65 metros de rollo de película. La inesperada revelación probablemente reencenderá la controversia que surgió en enero cuando los demócratas dudaron de las declaraciones del presidente en el sentido de que había prestado servicio en la Guardia Aérea en Alabama. La Casa Blanca fue obligada a publicar registros militares para tratar de calmar el furor. En ningún momento, sin embargo, nadie dijo nada sobre la destrucción de los registros de pago de salario.
“Esos registros eran lo que nos interesaba”, dijo James Moore, quien, en su libro reciente, Bush’s War for Re-election (La guerra de Bush por la reelección) investiga el tema de su supuesta ausencia del servicio sin permiso oficial. “Me parece que es curioso que el microfilm que podría resolver la cuestión de qué días trabajó y que días se le pagaron, de repente desaparezca.” Bush prestó servicio en la Guardia Nacional Aérea de Texas entre 1967 y 1973, casi siempre como piloto, pero nunca en Vietnam. Según su versión, se mudó a Alabama en mayo de 1972 para trabajar en una campaña política y, simultáneamente, cumplir servicio en la Guardia allí por un año. Pero su historia comenzó a llamar la atención cuando otros oficiales dijeron que no recordaban haberlo visto durante ese período.
El tema es particularmente sensible en una campaña en la que Bush se encuentra enfrentado al senador John Kerry, héroe de la era de la Guerra de Vietnam. Hasta ahora, sin embargo, Kerry ha decidido mantener un perfil relativamente bajo en la controversia.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.