EL MUNDO › PAGO POR LA MEDALLA DEL CONGRESO
Aznar, ni un sí ni un no
Por Antonio O. Avila *
Desde México
José María Aznar, ex presidente del gobierno español, salió al paso, en México, de las denuncias sobre los pagos para conseguir la medalla del Congreso de Estados Unidos, afirmando que sólo merecen “desprecio”. Sin embargo, no fue un desmentido contundente, pues atajó el caso con un: “No tengo nada que negar ni nada que afirmar”.
En entrevista con W Radio, en una pausa de su ajetreado programa de presentación del libro Ocho años de gobierno, dijo que “simplemente digo que algunas afirmaciones que se hacen al respecto, solamente me merecen desprecio”. En tono firme, declaró: “Quiero decir que cuando se intenta demostrar que un gobierno no ha dicho la verdad, y el gobierno la ha dicho, y eso queda acreditado ante una comisión parlamentaria, se pueden intentar muchas cosas para desviar la atención, e incluso intentar manchar la honorabilidad de las personas, pero yo no voy a entrar en esas cosas”.
La noticia de la existencia del contrato se difundió mientras Aznar estaba en México para presentar su libro, quien insistió en que “simplemente, cuando se plantean las cosas en unos términos que tienen muy poco que ver con la realidad, eso sólo merece desprecio”. Aznar ha rechazado las acusaciones de que su gobierno manejó la información sobre el atentado terrorista del 11 de marzo.
*De El País de Madrid. Especial para Página/12.