EL MUNDO

El clamor humanitario que podría derivar en intervención en Sudán

Desde hace meses, la región occidental de Darfur en Sudán es escenario de un genocidio de árabes contra negros. En las últimas semanas creció la presión para que el gobierno pare la sangría. Y ayer el Congreso de EE.UU. pidió una intervención.

Por Sandro Pozzi *
Desde Nueva York

La comunidad internacional sigue subiendo el tono de las amenazas contra el gobierno de Sudán para que ponga fin a la crisis humanitaria que se vive en Darfur. El Congreso de Estados Unidos fue ayer más allá y calificó las atrocidades que está cometiendo la milicia árabe jawawid contra la población de raza negra de “genocidio”. La Casa Blanca, de momento, evita utilizar ir tan lejos y dice que para llegar a esa conclusión hay que tener pruebas precisas, que está recabando, pero el presidente George W. Bush exhortó ayer a “detener las matanzas”.
La resolución del Congreso, adoptada por unanimidad, afirmó que 30.000 personas han sido “brutalmente asesinadas” en la región y que 130.000 se han visto obligadas a refugiarse en Chad, además del millón de desplazados en el interior del país desde el comienzo de la crisis en febrero. Por eso piden a la Casa Blanca que se plantee “seriamente” la intervención para poner fin a las atrocidades, por la vía multilateral o incluso por la unilateral si el Consejo de Seguridad falla. “Deben ser llamadas por su nombre: genocidio”, recalcó el texto.
El secretario de Estado Colin Powell fue más cauto aunque calificó la crisis de “terrible”. “Hay una definición legal del genocidio pero tenemos que examinarla con sumo cuidado. Hay gente en la región entrevistando a las víctimas y en base a los informes que me lleguen juzgaremos y entonces recurriremos a los órganos apropiados”, explicó tras el encuentro que mantuvo el jueves con el secretario general de la ONU, Kofi Annan. La ONU, por su parte, dice que estudiará la resolución del Congreso, pero dejó claro que en este momento no es posible lanzar tal acusación.
“Podemos debatir sobre cómo debe llamarse o no a esta tragedia, pero la cuestión ahora es ver cómo podemos solucionar el problema de la seguridad y presionar al gobierno de Sudán para que actúe de manera responsable”, reiteró. EE.UU. califica de pobres los avances en la zona para poner fin al drama. “Debe hacerse mucho más”, dijo el jefe de la diplomacia de EE.UU., a la vez que exigió que se ponga fin a los apoyos a la milicia jawawid. “Deben remover el espectro del miedo que afecta a la gente en Darfur”, reiteró.
Annan añadió que es “responsabilidad” del gobierno sudanés “proteger a la población” mientras hacía un llamamiento a la comunidad internacional para que contribuya con fondos, alimentos, equipamiento y medicinas. En paralelo, Washington sigue sin contar con los apoyos suficientes para sacar adelante una resolución del Consejo de Seguridad que obligue a Sudán a responder a la crisis, so pena de sanciones económicas. Powell se mostró optimista hacia la adopción del texto después de que se introdujeran cambios en el proyecto. La idea es dar un plazo de 30 días al gobierno sudanés para que cumpla, y si no lo hace se considerarán las sanciones.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Una desplazada en Darfur prepara ladrillos de barro para construirse un rancho.
EE.UU. considera dar un plazo de 30 días al gobierno sudanés y luego aplicar sanciones.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.