EL MUNDO › EN IRAK CAPTURARON A DOS JORDANOS Y DOS PAQUISTANIES

La hora de los secuestros

Cuatro nuevas víctimas se sumaron ayer a la saga de las tomas de rehenes en Bagdad. La semana pasada hubo ocho secuestrados –fue liberado ayer un egipcio–. Por diversos ataques murieron 10 personas.

Por Georgina Higueras *
Desde Bagdad

La ola de secuestros de extranjeros que vive Irak desde abril se cobró cuatro nuevas víctimas. Dos conductores jordanos empleados de una empresa de su país que suministra alimentos y otros bienes al ejército estadounidense en Irak fueron secuestrados ayer, según reconoció un portavoz de la empresa. Los cautivos son los camioneros Ahmed Salamé Hasan y Fayed Saad al Adwan. Pakistán pidió inmediatamente que sean liberados, alegando que es “gente inocente” que no tiene nada que ver con la política internacional. El diplomático egipcio secuestrado el pasado viernes en Bagdad confirmó que había sido liberado y dijo que se encontraba en la sede de la sección de intereses egipcia en la capital iraquí. En tanto, diez iraquíes, uno de ellos coronel de policía, murieron ayer en varios ataques y en un atentado suicida en Irak.
Ayer también se confirmó que los dos paquistaníes, un ingeniero y su ayudante, que trabajaban para una empresa kuwaití, que realizaba trabajos para las tropas estadounidenses, desaparecidos el viernes durante un viaje de Kuwait a Bagdad, se encuentran en manos de un grupo que dice llamarse el Ejército Islámico de Irak. En un video enviado a la cadena árabe Al-Jazeera, los secuestradores los condenan a muerte porque Pakistán está estudiando la posibilidad de enviar tropas a Irak. En la cinta se afirma que tienen también al chofer iraquí que los llevaba.
El grupo que tiene retenidos a siete camioneros, tres de la India, tres de Kenia y un egipcio, y que había amenazado con decapitar a uno cada 72 horas, alargó ayer por segunda vez el ultimátum con otras 48 horas, a cambio de que se le entregue dinero para ayudar a las familias de los guerrilleros caídos en Faluja. Antes, Al-Jazeera ya había anunciado que el diplomático, “número tres” de la embajada egipcia en Bagdad, había sido liberado y lo mostró en un video abrazando a uno de sus secuestradores.
Por otra parte, en una nueva acción de la resistencia contra las tropas norteamericanas, un camión bomba mató ayer en Mosul, la segunda ciudad iraquí, a tres personas. El camión, cargado de morteros de los que muchos no explotaron, estalló a 50 metros de la puerta del cuartel de las tropas estadounidenses en esa ciudad. Según un portavoz militar de Estados Unidos, tres de sus soldados y tres miembros de la nueva Guardia Nacional iraquí resultaron heridos.
En Bagdad, el coronel del Ministerio del Interior iraquí Musab al Auadi fue asesinado, al igual que su chofer y su guardaespaldas, por unos desconocidos en pleno día, y la explosión de un coche bomba hirió a una persona cerca de un puente sobre el Tigris. Y en Basora, al sur del país, dos mujeres que trabajaban para las tropas británicas fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a su trabajo en coche. Les dispararon desde otro vehículo.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

En Bagdad, el coronel del Ministerio del Interior iraquí Musab al Auadi fue asesinado.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.