EL MUNDO › OCHO MUERTOS EN UNA EXPLOSION EN TUNEZ

Contragolpe en una sinagoga

Por Giles Tremlett y John Hooper
Desde Madrid y Berlín

Los temores de ataques antisemitas desparramándose por todo el mundo árabe se hicieron realidad ayer después de que ocho personas, incluyendo cuatro turistas alemanes, resultaron muertos cuando un camión que transportaba gas embotellado explotó frente a una sinagoga en Djerba, la isla de vacaciones de Túnez. Aunque las autoridades de Túnez insistían en que la explosión había sido un accidente, el vicecanciller israelí Michael Melchior declaró que “una ola de hechos (antisemitas) recientes alcanzó su pico ayer con el cruel asesinato de turistas en la antigua sinagoga de Djerba”. Las autoridades de Túnez dijeron que el conductor árabe del camión, un oficial de la policía y al menos otras cuatro personas murieron cuando chocó contra el cerco de afuera de la sinagoga El Ghriba y explotó. Un ómnibus de turistas alemanes estaba estacionado cerca. Unas 20 personas heridas, muchas de ellas turistas alemanes con quemaduras serias, fueron transportados en helicóptero al principal hospital de la isla.
En el actual clima de rabia por la invasión de israelí a los territorios palestinos, que ya lleva dos semanas, y con las noticias rutinariamente censuradas por las autoridades de Túnez, circulaban rumores de que la explosión pudo haber sido deliberada. Una fuente diplomática dijo: “Está siendo informado como un accidente. Pero hay rumores. Los camiones de gas normalmente no explotan de manera espontánea”. El presidente de la sinagoga, Peres Trabelsi, dijo que parecía improbable que el camión haya sido conducido por un terrorista suicida. “Si hubiera sido un ataque hubiera sido dirigido a la gente dentro de la sinagoga”, dijo.
La sinagoga, ubicada en el medio de una arboleda de olivos, es un lugar de peregrinaje de los judíos y estaba abierto a los visitantes cuando ocurrió la explosión. Túnez reprime cualquier movimiento radical islámico y no es conocida como semillero terrorista, aunque varios sospechosos de Al-Qaeda arrestados en Europa en los últimos meses provienen de ahí. Decenas de miles de judíos vivían en Djerba a comienzos del siglo XX, pero las tensiones en el mundo árabe instaron a muchos a irse y ahora hay unos 2000.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.