EL MUNDO › MILES APOYAN AL PRESIDENCIABLE LOPEZ OBRADOR
Para no desaforar al alcalde
Miles de simpatizantes del alcalde mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que enfrenta un proceso de desafuero, formaron ayer una “cadena humana” a lo largo de una de las principales avenidas de Ciudad de México como muestra de su apoyo. López Obrador, candidato favorito para las presidenciales de julio del 2006, ha denunciado en varias ocasiones que el desafuero parlamentario es parte de un complot en su contra, para que pierda sus derechos de postularse a la carrera presidencial.
“Nuestros compañeros están demostrando que se ha torcido la ley para tratar de juzgar a Andrés Manuel López Obrador y quitarlo del camino a la presidencia”, dijo el vicecoordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados. “Vamos a derrotar a las mafias que se han organizado en contra de un proyecto de nación diferente”, añadió Arce en uno de los discursos que líderes del PRD ofrecieron en diversos puntos de la “cadena humana”.
López Obrador, que enfrenta un proceso de desafuero parlamentario por haber desobedecido una sentencia judicial, es el principal favorito, según la mayoría de encuestas, para las elecciones presidenciales de julio del 2006. El desafuero parlamentario de López Obrador está siendo examinado por una comisión de la Cámara de Diputados federal y, en caso de producirse, podría implicar la pérdida de derechos para presentarse en los comicios presidenciales.
Los simpatizantes fueron citados para formar una línea humana a lo largo de toda la avenida Insurgentes –la más larga de la capital, con unos 42 kilómetros de largo–, tomarse de las manos, cantar el himno nacional y soltar globos blancos y amarillos. Según Alejandro Fernández, presidente del PRD en un distrito de la capital, los simpatizantes reunidos en la avenida Insurgentes habrían sido alrededor de 8 mil. Por otro lado, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la alcaldía de la capital –dependencia que usualmente hace el conteo de manifestantes– dijeron que “era difícil calcular el número de participantes”.
Esta semana, el alcalde entregó a legisladores y medios de comunicación un disco con decenas de pruebas a su favor. El PRD mantiene una cerrada defensa de López Obrador en todo el país, con manifestaciones, mitines y debates para exponer sus puntos de vista ante lo que considera un ataque político, no judicial. El pasado 18 de julio, el PRD aseguró haber recogido 150 mil firmas en apoyo del alcalde capitalino, luego de dar por terminada una “Marcha de cien horas” en la principal plaza de Ciudad de México, conocida como el Zócalo, en la que participaron a lo largo de cuatro días unas 150 mil personas.