EL MUNDO › PREDICEN UNA PARTICIPACION MASIVA DE LOS AFROAMERICANOS
La gran esperanza negra de John Kerry
Por David Usborne *
Desde Nueva York
Líderes negros en Estados Unidos están prediciendo una participación más alta entre los afroamericanos en las elecciones presidenciales de noviembre, que podría probarse crucial para volcar la carrera a favor del senador John Kerry. Un grupo, Hip Hop Summit Action, está alardeando que ha convencido a unos dos millones de negros más para que se registraran para votar. La campaña de Kerry mientras tanto se está dirigiendo a una nueva superestrella en el Partido Demócrata para aumentar las cifras de la participación. Es Barack Obama, que está tan adelante en su intención de obtener una banca en el Senado de Estados Unidos por Illinois que cada vez más cambia su tiempo y sus dólares para hacer campaña por el país para Kerry.
Las últimas encuestas de daban a Obama ayer una ventaja de 45 puntos sobre su opositor republicano, Alan Keyes, en Illinois. Los dos hombres se enfrentaron en un debate el lunes a la noche, pero hay pocas dudas sobre quién será el vencedor. Mientras tanto, se forja la historia, es la primera vez que ambos partidos cuentan con candidatos negros que se enfrentan entre sí, y salvo que algo ocurra, Obama será solamente el quinto afroamericano que tenga una banca en el Senado. Mientras Kerry lucha para conectarse con la comunidad negra como podía hacerlo el ex presidente Bill Clinton, varios factores sugieren que el apoyo de los afroamericanos puede ser muy alto. Sobre todo está el recuerdo de 2000, cuando miles de negros se encontraron con que no podían votar por irregularidades en los padrones. “Dado el hecho de que hay un fuerte sentimiento anti-Bush entre la comunidad negra y lo que sucedió en 2000, con el problema que los votos negros no se contaban en Florida, se tienen los ingredientes para una mayor asistencia negra”, sostuvo Bruce Ranson, un profesor de ciencia política en la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur.
Ben Chavir, cofundador del Hip Hope Action Network con el músico mogul Russell Simmons, dijo en una conferencia de prensa que el impulso a favor de que los negros se registren para votar había resultado particularmente exitoso. El grupo está apuntando especialmente a jóvenes negros que estarían votando por primera vez. “Los cientistas políticos han subestimado el nivel del deseo de cambio en la comunidad negra”, dijo en una conferencia de prensa en Atlanta, citando las cifras de dos millones de nuevos votantes. “Si tenemos una asistencia record en los estados oscilantes claves hará una gran diferencia.” En los días venideros, se espera que Obama, mientras tanto, cuyo padre era de Kenya y su madre de Kansas, viaje a California y a Colorado, un estado muy peleado, para hacer campaña por Kerry. Durante las últimas semanas, su campaña donó cheques por 260.000 dólares a los candidatos demócratas del Senado en 13 estados.
“La asistencia es enorme”, dijo Obama después de una reunión política en Wisconsin esta semana. “Si hay cosas selectivas que podamos hacer que sean beneficiosas, entonces queremos hacerlas. La gente de Kerry todavía está considerando cuáles estados siguen en juego. Es seguro decir que probablemente tengamos un par de días más de viaje este mes.”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.