EL MUNDO › EE.UU PIDE EL TRASLADO A BAGDAD DE LOS BRITANICOS
Redespliegue con tono electoral
Por Kim Sengupta *
Desde Bagdad
El gobierno británico confirmó ayer que recibió una petición de Washington para que trasladara cerca de Bagdad a parte de sus contingentes. El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, explicó que el objetivo del traslado es crear un entorno de seguridad favorable para las elecciones iraquíes en enero. La petición provocó una catarata de reacciones políticas en el Reino Unido. Ayer en Bagdad dos macedonios tomados como rehenes fueron decapitados, mientras la primera víctima australiana secuestrada en el país fue liberada después de 36 horas en cautiverio. Supuestamente, los dos hombres muertos estaban entre un grupo de tres, Dalibor Lazarevski, Dragan Markovic y Zoran Naskovsky, capturados por rebeldes en agosto, mientras trabajaban como constructores. El canal de televisión árabe Al Jazeera dijo que había recibido un video mostrando la ejecución por el Ejército islámico en Irak, donde declaraban que los macedonios era espías estadounidenses.
La izquierda laborista y los liberales-demócratas expresaron su oposición a que las tropas británicas ampliaran su marco de actuación en Irak, que hasta ahora se había ceñido a zonas relativamente tranquilas. Pero también los conservadores expresaron serias reticencias y condiciones para dar su apoyo a la medida, aunque sin llegar al extremo de oponerse frontalmente. Para la izquierda laborista el redespliegue tiene como objetivo no sólo reforzar al ejército estadounidense sino también ayudar electoralmente al presidente George W. Bush al poner el acento, en vísperas de las elecciones norteamericanas, en el apoyo internacional que recaba el presidente en el conflicto. “Eso es un sinsentido”, respondió ayer el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw. “Es una petición militar”, dijo Hoon. “Y aunque hay un vínculo con unas elecciones, no es con las elecciones en Estados Unidos sino con los esfuerzos para crear la mejor situación posible de seguridad con vistas a la celebración de elecciones iraquíes en enero.”
Los tres hombres macedonios fueron secuestrados en Bagdad. Estaban viajando sin escolta y fueron detenidos por hombres armados. Dos hombres del grupo de cinco fueron liberados más tarde con un pedido de recompensa, y se habrían llevado a cabo negociaciones con el gobierno macedonio, que tiene 32 soldados asentados en Irak. Sin embargo, se cree que poco después los hombres fueron vendidos por sus captores a rebeldes del Ejército islámico en Irak que llevó a cabo las ejecuciones. El rehén australiano John Martinjus, un reportero de la SBS Televisión, fue apresado por un grupo que declaraba ser baazista. El periodista dijo que amenazaron con llevarlo al bastión rebelde de Faluja, rodeado por estadounidenses. Sin embargo, fue liberado poco después. El primer ministro australiano, partidario de la invasión a Irak, envió 2000 efectivos a la guerra, y todavía tiene 928 estacionados ahí.
No hubo informes de enfrentamientos a gran escala ayer en Faluja. El ejército norteamericano espera refuerzos para unirse a las fuerzas de 1400 ya en posición alrededor de la ciudad. Parte de ese refuerzo serían soldados de Estados Unidos liberados gracias a la esperada llegada de tropas británicas de Basora la semana que viene para reemplazarlas.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.