EL MUNDO › JOHN ASHCROFT NO SEGUIRA CON BUSH
La salida de un halcón
El secretario de Justicia, John Ashcroft, uno de los principales halcones del primer gobierno de George W. Bush, y el secretario de Comercio, Don Evans, presentaron ayer su renuncia al gabinete del segundo mandato republicano. La dimisión de ambos secretarios fue aceptada por el presidente Bush, informó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. Estas son las primeras renuncias en la administración Bush desde que fue reelegido para un segundo mandato en los comicios del 2 de noviembre.
El secretario de Justicia, cuyos problemas de salud habían planteado dudas sobre su permanencia en el gobierno, manifestó que “creo que mis energías y talentos deberían dirigirse hacia otros horizontes”. En su carta de dimisión, manuscrita y de cinco páginas, Ashcroft afirmó que “se ha logrado el objetivo de garantizar la seguridad de los estadounidenses frente al terrorismo criminal”. Ashcroft, tras el atentado del 11 de septiembre a las Torres del World Trade Center, fue el arquitecto e ideólogo del paquete de leyes conocido como USA Patriot Act que restringió en gran parte las libertades y derechos civiles de los ciudadanos. Conocido por sus detractores como “El Gran Inquisidor” o el “Cazador de Brujas”, por su fervor de cruzado en la tarea de luchar contra el terrorismo, Ashcroft también hizo de la guerra contra las drogas su misión. Algunas de sus controvertidas declaraciones fueron: “El Islam es una religión en la que Dios te pide que entregues a tu hijo para que muera por él. El cristianismo es una religión en la que Dios envía a su hijo para que muera por ti”.
Por su parte, en su carta de renuncia, Evans señaló que “aun cuando la promesa de su segundo período es brillante, he determinado con profunda consternación que es el momento de regresar a casa”, en Texas. Las renuncias de varios miembros del gabinete de Bush, especialmente la de Ashcroft, habían sido objeto de conjeturas desde que el propio presidente señalara que habría cambios que eran “inevitables”. También se ha rumoreado con frecuencia la posible renuncia del secretario de Estado, Colin Powell, y el de Defensa, Donald Rumsfeld, especialmente tras la reelección de Bush para un nuevo mandato de cuatro años.