EL MUNDO › LA MEDIACION DE EE.UU. EN LA REGION DESCARTA A ARAFAT
El “obstáculo” para el plan de Bush
Por Yolanda Monge *
Desde Washington
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró ayer su compromiso en la creación de un Estado palestino. En una llamada telefónica al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, Bush manifestó su compromiso de trabajar en la creación de un Estado para el pueblo palestino dentro de su segundo mandato al frente de la administración norteamericana, según informó la prensa estatal egipcia. Durante su primer mandato, Bush diseñó un plan que contemplaba la creación de un Estado palestino en junio de 2002, pero siempre y cuando el pueblo palestino se deshiciera de su presidente, Yasser Arafat.
Bush ha calificado todo este tiempo a Arafat de “obstáculo para la paz” y su administración lo dejó de lado en los últimos dos años. Desde entonces, el gabinete de Bush sólo ha hecho esporádicos intentos de sentar a negociar juntos a palestinos e israelíes. “Bush subrayó que trabajaría para lograr la total ejecución de su visión de un acuerdo en el que existan dos Estados, el palestino y el israelí, viviendo juntos, seguros y en paz”, informó la prensa egipcia. El presidente Mubarak es un mediador habitual en el conflicto de Medio Oriente y ayer discutió con el presidente Bush los pasos a tomar para “cooperar más activamente” en el proceso de paz en la zona.
Desde Francia, Bush recibió una llamada del presidente Jacques Chirac en la que lo felicitó por su reelección en las pasadas elecciones del 2 de noviembre. El presidente francés ha sido uno de los líderes europeos más críticos con la guerra de Irak y durante la campaña electoral Bush señaló a Chirac como un posible obstáculo de la política exterior norteamericana si los votantes apostaban por el senador John Ferry, quien prometió consultar sus decisiones con otros mandatarios mundiales.
Bush fue felicitado tras su victoria por sus más cercanos aliados europeos, como el primer ministro británico, Tony Blair, o el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Blair visitará a Bush mañana, siendo el primer líder mundial que lo haga tras ganar el presidente norteamericano la Casa Blanca. Con su visita, Blair espera conseguir un compromiso estadounidense para relanzar el proceso de paz en Medio Oriente y para hablar de la situación en Irak, criticada mayormente por la opinión pública británica.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.