EL MUNDO › CONDONAN EL 80 POR CIENTO DE LA DEUDA DE IRAK
El club perdona al estado 51
Los principales países acreedores de Irak, reunidos en el
Club de París, acordaron condonar de forma gradual la deuda que tiene con ellos el país ocupado, de 39 mil millones de dólares.
Fue un gesto a Estados Unidos. Los principales países acreedores de Irak, reunidos en el Club de París, decidieron ayer condonar de forma escalonada en tres fases el 80 por ciento de la deuda gubernamental iraquí, de 39 mil millones de dólares, al tiempo que instaron a los otros acreedores a seguir el ejemplo. El gobierno iraquí refrendó su intención de seguir adelante con la convocatoria de las primeras elecciones tras la caída de Saddam Hussein y las anunció para el 30 de enero.
“Es esencial que todos los acreedores de Irak le concedan un trato también favorable”, subrayó en rueda de prensa el presidente del Club de París, Jean-Pierre Jouyet, tras exponer el acuerdo adoptado por los 19 países miembros de esta institución. Explicó que la primera fase de la condonación del 80 por ciento de la deuda iraquí consistirá en la eliminación “inmediata” del 30% de la misma, lo que “representa el 70% de los intereses” de los “38.900 millones de dólares” que Irak debe a los miembros del Club de París. Otro 30% de la deuda iraquí será condonado una vez que “se apruebe un acuerdo estándar” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera para mediados de 2005, según Jouyet.
La tercera y última fase consistirá en la reducción del 20% restante una vez que se ponga en marcha un programa de tres años elaborado por el FMI, algo que debería suceder en el segundo semestre de 2008. Hasta esa fecha, Irak no reembolsará nada a sus acreedores del Club de París, a quienes deberá entonces 7800 millones de dólares, precisó Jouyet, después de señalar que prácticamente la mitad de los 38.900 millones de dólares adeudados son intereses de demora. Rusia, Francia y Alemania, que son detrás de Japón los acreedores más importantes de Irak en el seno del Club de París, se habían pronunciado al principio a favor de una disminución del 50 por ciento. La deuda actual de Irak frente a los grandes países industrializados, reunidos en el Club de París, representa un tercio de su deuda global que, según cálculos del FMI, se sitúa entre los 120.000 dólares. Los otros grandes acreedores de Irak son sus vecinos del Golfo Pérsico, China y los países del antiguo bloque soviético. El acuerdo del Club de París obliga al gobierno iraquí a tener una actitud similar con sus otros acreedores, lo que supone que debe iniciar próximamente negociaciones con ellos para lograr la condonación de toda o de parte de su deuda. “Vamos a contactar pronto con nuestros otros acreedores”, afirmó en la misma conferencia de prensa el ministro iraquí de Finanzas, Adel Abdel Mahdi, al precisar que serán conversaciones bilaterales que “comenzarán este año y continuarán en 2005”.
Tras el desbloqueo de Rusia, el Club de París pudo confirmar así el acuerdo de principio anunciado durante la reunión de ministros de Finanzas y de gobernadores de bancos centrales del G-20 este fin de semana en Berlín. El impulso político que posibilitó el acuerdo llegó desde Berlín, y en especial del ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, quien abogaba por la condonación total de la deuda, en línea con los deseos de Estados Unidos y del Reino Unido.