EL MUNDO › MILITARES Y POLICIAS EMPIEZAN A CAMBIAR DE BANDO
Se resquebrajan las bayonetas
Por Ashkold Krushelnycky *
Desde Kiev
La oposición ucraniana anunció anoche que había creado una “guardia nacional” que coordinaría las acciones de las grandes cantidades de fuerzas militares y policiales que, según afirma, quieren unirse a ella. Momentos después del anuncio formulado por el líder opositor Viktor Yuschenko ante cientos de miles de sus partidarios que ocuparon el centro de la capital, Kiev, por cuatro días, varios oficiales militares aparecieron en escena para declarar su lealtad a Yuschenko.
Un teniente coronel y un mayor dijeron que sus camaradas y los hombres a los que comandan quieren ser puestos bajo las órdenes de Yuschenko. El primero dijo: “No vamos a cumplir órdenes ilegales de usar la fuerza contra el pueblo. Respaldamos al presidente Yuschenko. Si él así lo ordena, vendremos aquí mañana con 1000 hombres”. Los oficiales dijeron que los militares, por días, y una vez que sus horas de servicio habían terminado, habían estado acudiendo a unirse a los manifestantes opositores y estaban listos para actuar en caso de cualquier ataque contra ellos.
Fue la primera vez que oficiales en actividad de las fuerzas de seguridad aparecieron en escena junto a políticos de la oposición hablando a partidarios en Kiev para declarar su lealtad a Yuschenko. Muchos gobiernos locales de ciudades y regiones en toda Ucrania ya han declarado su lealtad a Yuschenko y los militares han dicho que obedecerían las órdenes de las autoridades proYuschenko. Milicias armadas de algunas de esas ciudades han estado escoltando a partidarios de Yuschenko a Kiev a través de otros cordones militares destinados a mantenerlos fuera. No se han registrado conflictos entre los distintos grupos de milicianos.
Los manifestantes que por tercer día rodearon la administración presidencial han estado intercambiando palabras amistosas con las fuerzas policiales especiales con escudos y cascos que protegen el edificio. En escenas con reminiscencias de muchas otras situaciones de confrontación inmóvil en el mundo, los manifestantes metieron flores en los agujeros de los escudos. Cuando la multitud opositora cantaba el himno nacional ucraniano, algunos de los milicianos silenciosamente hacían la mímica de las palabras.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.