EL MUNDO › VOTARON EN UCRANIA LA NULIDAD DE LOS COMICIOS
Rumbo a una tercera vuelta
Anticipándose a la resolución de la Corte Suprema mañana, el Parlamento de Ucrania invalidó ayer el resultado de las fraudulentas elecciones presidenciales de la semana pasada. La resolución, aunque no es vinculante, supone un desbloqueo de la crisis política y la posibilidad de una salida no violenta a la multitudinaria movilización popular.
Todavía no es definitivo, pero se acerca a serlo. La Rada Suprema o el Parlamento ucraniano otorgó ayer un triunfo simbólico a la oposición, al adoptar una resolución no vinculante que invalida el resultado de la elección presidencial al constatar la existencia de fraude. El líder opositor Viktor Yuschenko, que cuestiona la victoria proclamada de su rival, el primer ministro pro-ruso Viktor Yanukovich, exigió una nueva segunda vuelta el 12 de diciembre. El Parlamento votó por 307 votos a favor, uno en contra y 106 abstenciones un texto en el que se pronuncia por “la invalidación de la segunda vuelta marcada por violaciones y que no refleja la voluntad del pueblo”.
A pesar de que la resolución parlamentaria no es jurídicamente vinculante, la oposición tiene motivos de sobra para celebrar, ya que el Parlamento no sólo declaró invalidados los resultados oficiales de las elecciones por “irregularidades masivas”, sino que lo hizo con más de dos tercios de los votos, es decir con mayoría constitucional. Esta resolución puede interpretarse como una presión sobre la Corte Suprema, que mañana debe pronunciarse sobre un recurso de la oposición que impide la publicación de los resultados oficiales por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del domingo pasado y es el último paso para tengan fuerza legal. “Tras este voto del Parlamento, la Corte Suprema no se atreverá a reconocer como válido el resultado de la elección”, declaró el jefe del Partido Socialista (oposición), Alexandr Moroz, al final de la sesión extraordinaria. La Corte resolvió el viernes suspender la oficialización del resultado electoral anunciado por la CEC hasta que los magistrados se pronuncien sobre el recurso de queja de la oposición, que denunció fraude.
“La decisión política más realista es reconocer que el escrutinio no es válido, ya que es imposible establecer el resultado de la votación”, dijo el presidente del Parlamento, Volodymyr Lytvyn, al abrir la sesión. La resolución de la Rada contiene un voto de censura a la Comisión Electoral Central (CEC) por “incumplimiento de sus obligaciones constitucionales” y propone que el presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, reemplace a todos sus miembros.
En la sesión parlamentaria se escucharon propuestas, que no fueron incluidas en la resolución, de que la nueva votación se realice el 12 o 19 de diciembre. Un diputado partidario de Yanukovich apuntó que no hay tiempo suficiente para preparar la elección, a lo que el líder del Partido Socialista, Alexandr Moroz, lanzó una réplica que levantó risas. “Por las papeletas no se preocupe, para la segunda ronda se imprimieron más de la cuenta”, indicó Moroz, el tercer candidato más votado en la primera vuelta que en la segunda se alió con Yuschenko.
Lytvyn confirmó que la resolución es una “valoración política, que necesita ser apuntalada con decisiones jurídicas”, pues el Parlamento aún no ha precisado cuáles son los pasos a seguir. A la pregunta de un periodista acerca de si Kuchma aceptará las propuestas de la Rada, Lytvyn respondió que “los 307 votos que obtuvo la resolución muestran que hay una mayoría constitucional que políticos responsables no pueden ignorar”. “Las decisiones se deben adoptar rápidamente para poner fin a la incertidumbre”, subrayó. La advertencia a Kuchma, quien tiene facultades para resolver sobre la CEC, es transparente: el Parlamento podría tomar medidas contra el jefe del Estado si éste no atiende las demandas de los legisladores.
Además, la Rada dispuso que su comisión constitucional presente el proyecto de una reforma política, que prevé limitar las facultades del jefe de Estado al traspasar parte de las mismas al Legislativo. Por otra parte, la resolución recalcó que no se empleará la fuerza contra los manifestantes que no violen las leyes.
También pidió a los dos candidatos que continúen las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo que sirva para desactivar el peor conflicto político desde la independencia del país de la URSS en 1991. Ambos candidatos, al igual que Kuchma, acordaron el viernes crear una comisión que resuelva pacíficamente la crisis política, en una reunión que se realizó con la presencia de tres mediadores europeos y uno ruso. Yuschenko advirtió que sólo admitirá negociaciones por unos pocos días antes de “pasar a la acción”.
La elección presidencial fue juzgada ilegítima por Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, mientras que para la Unión Europea la mejor solución es organizar nuevos comicios. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su respaldo a Yanukovich, a quien ya felicitó por su victoria.