EL MUNDO › PUTIN DIJO QUERER NEGOCIAR
Promesas del lobo
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, discutieron en Hamburgo sobre un plan para resolver el problema en Chechenia, así como también del caso del gigante petrolero Yukos. Durante su encuentro con Schroeder, el presidente ruso se refirió a las proposiciones de Alemania y de la Unión Europea para resolver el conflicto checheno. “Hemos recibido por ciertos canales proposiciones para una mayor implicación de Alemania y de la Unión Europea en la solución del problema checheno. Estoy totalmente dispuesto a discutir de manera profunda con usted”, declaró Putin, quien tiene una estrecha relación con Schroeder.
Las proposiciones de Alemania “son analizadas minuciosamente en Moscú. Queremos aprovechar por completo esas proposiciones”, dijo Putin, quien se expresaba al lado de Schroeder en el primer día de una visita a Alemania para asistir a la tradicional consulta gubernamental germano-rusa que terminará el martes en Schleswig, ciudad situada un centenar de kilómetros al norte de Hamburgo. Según un alto responsable del gobierno alemán, se trataría de un “proyecto de diálogo” entre Rusia y Europa, por iniciativa del coordinador alemán para los asuntos rusos, Gernot Erler, miembro del Partido Social Demócrata (SPD) de Gerhard Schroeder, quien lo presentó durante discusiones a mediados de noviembre en Moscú con dirigentes políticos rusos.
Otra fuente gubernamental alemana precisó que ese diálogo se referirá a una democratización de la sociedad chechena, a la reconstrucción económica y a una cooperación reforzada con esa república del Cáucaso, en el marco de la lucha antiterrorista. También se indicó que Putin y Schroeder hoy evocarán brevemente el caso de Yukos, dos días después de la venta, por un valor de 9348 millones de dólares en Moscú, de la principal filial del gigante petrolero a un misterioso comprador.