EL MUNDO
Les prometo que en poco tiempo van a poder volver a elegirme
Yasser Arafat admitió ayer “errores” en su liderazgo de los palestinos y dijo que pronto convocaría a elecciones, que se realizarían alrededor de setiembre. Fue en respuesta a presiones estadounidenses, después de la ofensiva israelí y en un día muy especial.
Por Brian Whitaker *
Desde Ramallah
Bajo gran presión interna y externa, y luchando por resucitar la Autoridad Palestina después de semanas de ataques israelíes, Yasser Arafat trató de recuperar a su pueblo ayer con promesas de importantes reformas. Arafat llegó casi al borde de la autocrítica, pero culpó firmemente a los israelíes por los problemas de los palestinos. Aunque no alcanzó la descripción del primer ministro israelí Ariel Sharon de la Autoridad Palestina como “un régimen corrupto de terror que está podrido y es dictatorial”, concedió: “Nuestra situación interna necesita una revisión completa”. Si hubo errores, dijo, entonces él era la persona a quien culpar y la que debía rectificarlos. “Siempre hay errores en todo movimiento”, dijo, refiriéndose aparentemente a las críticas palestinas de su manejo del sitio de Belén, que terminó con la deportación de 13 hombres acusados por Israel de terrorismo.
Fue su primer discurso en meses al Parlamento, que se reunió para la ocasión en un salón del Ministerio de Educación en Ramalá. El día elegido fue el Día de la Nakba (catástrofe), el 54º aniversario de la expulsión de los palestinos de su tierra durante la creación de Israel. Normalmente está marcado por grandes manifestaciones, pero este año la mayoría de los palestinos estaban demasiado ocupados recuperándose de una catástrofe mucho más reciente. Admitiendo las quejas sobre su estilo de gobierno unipersonal, Arafat prometió la separación de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo y el respeto a la ley. En el pasado, el Poder Judicial fue dejado de lado por Arafat o sus fuerzas de seguridad, y las leyes aprobadas por el Parlamento han juntado polvo esperando su firma.
También prometió “la inmediata preparación para elecciones”, aunque no dijo cuándo pueden llegar a tener lugar. “Las elecciones libres son el medio básico para elegir al construir una sociedad civil”, dijo. Las últimas elecciones palestinas tuvieron lugar en 1996.
Sus comentarios provocaron aplausos en algunos momentos y también hubo risas y unos chistes, pero Mu’awiya al-Masri, un miembro de la oposición de la Asamblea, no estuvo impresionado. “No hay cambio alguno. Son las mismas ideas, las mismas palabras”, dijo. Hanan Ashrawi, otra integrante, fue un poco más caritativa. “Es una declaración de intención, no un marco de trabajo, sobre la necesidad de enfrentar estos temas”, sostuvo en una entrevista en la televisión. “El pueblo palestino necesita ver pasos inmediatos, concretos, efectivos.” Arafat ya había dado un pequeño paso el día antes de su discurso firmando una ley que reconoce la independencia del Poder Judicial, que había estado sobre su escritorio durante 18 meses. Un vocero palestino, Samir Rantisi, dijo: “Arafat está tratando de restablecer su autoridad y terminar con la especulación y los rumores. Quería dejar en claro que era plenamente responsable de las decisiones que se hicieron... nadie más es culpable. También estaba señalando que quiere introducir reformas democráticas”. No resultó claro cuántas reformas puede hacer o intentará hacer mientras continúa el conflicto con Israel. Sharon insiste en que no puede haber paz sin las reformas palestinas, pero algunos palestinos sostienen que las reformas serán difíciles o hasta imposibles sin un Estado palestino.
Mufid Abed Rabbo, un miembro de la Asamblea, dijo: “Las elecciones pueden parecer muy importantes para el pueblo, pero hay muchos obstáculos. Primero tenemos que resolver nuestros problemas políticos con los israelíes. Después que haya un Estado palestino independiente tenemos que diseñar una nueva ley para las elecciones”. El presidente del Parlamento, Ahmed rei, le dijo a Associated Press que esperaba que hubiera elecciones en algún momento antes de fin de año. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, le dijo a miembros del Parlamento Europeo que Arafat le había dicho que las elecciones se harían”tan pronto como fuera posible... Esto significa a fin del verano o principio del otoño” (alrededor de setiembre).
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère