EL MUNDO › COMO SIGUE LA PESQUISA DE LONDRES
Huellas y alerta
Por Terry Kirby y John Phillips*
Desde Roma
Los procedimientos para la extradición del sospechoso de los ataques de Londres detenido en Italia fueron demorados ayer luego que un juez investigador declaró que el juzgado todavía no había recibido toda la documentación de Gran Bretaña. Cuando aparecieron más detalles sobre cómo Hussain Osman fue rastreado y arrestado en Italia, otro juez en Roma presentó cargos contra él. Mientras, en Gran Bretaña hubo dos nuevos arrestos y el gobierno sigue asegurando que puede haber otros terroristas –quizás una tercera célula– planeando un atentado. En Egipto, mataron a uno de los sospechosos del atentado del 23 de julio.
La policía británica arrestó a dos hombres presuntamente vinculados con los atentados del 21 de julio en tres operativos en el sur de Londres ayer, mientras miles de agentes armados continúan rastrillando la ciudad ante el temor de un nuevo ataque terrorista. En tanto, el Ministerio del Interior británico dijo que tenía confianza en que los procedimientos –un caso piloto para la recientemente introducida orden de arresto europea– estaban “encaminados” y que Hussain sería devuelto para enfrentar un juicio en un plazo límite de tres meses. El Servicio Nacional de Inteligencia Criminal, que emitió una orden de arresto el 29 de julio, aseguró que todo el papelerío necesario ya había sido enviado a Roma.
La policía italiana envió grabaciones con sus llamadas –una a Arabia Saudita– a Londres, en las que expertos pudieron confirmar que la voz era la de Hussain. La policía italiana dijo ayer que espera que Hussain sea extraditado pronto. Carlo De Stefano, el jefe de la policía antiterrorista italiana, comentó del proceso: “Espero que no lleve mucho tiempo”. De Stefano agregó que la policía británica los había alertado de que un sospechoso había escapado. El jefe de la policía reveló que Hussain podría ser un miembro de un grupo ad hoc, en vez de una organización estructurada. También se supo ayer que el verdadero nombre de Hussain es Hamdi Isaac y que había cambiado su país natal de Etiopía a Somalía cuando se mudó de Italia a Gran Bretaña en 1996, para intentar ganar el status de refugiado político y asistencia financiera.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Laura Carpineta.