EL MUNDO › ISLAMABAD NO RECONOCE A ISRAEL SI NO HAY UN ESTADO PALESTINO
Israel y Pakistán rompen el hielo
Tras la retirada israelí de las colonias de Gaza, por primera vez conversaron el canciller paquistaní y su par de Israel.
Por Donald Macintyre y Justin Huggler *
Desde Jerusalén y Nueva Delhi.
Los cancilleres de Pakistán y de Israel mantuvieron conversaciones frente a frente por primera vez en la señal más dramática de lo que Israel espera que sea un nuevo gesto amigable con los países musulmanes después de la retirada de 8500 colonos judíos de Gaza. El canciller israelí, Sylvan Shalom, tuvo lo que él llamó una cena “histórica” en Estambul con su par paquistaní Khurseheed Kasuri. Según éste, Pakistán había decidido “comprometerse con Israel” –al que no reconoce formalmente– por el retiro de Gaza. La Autoridad Palestina se manifestó “inquieta” por esos contactos y consideró que el momento “no es propicio” para que se establezcan relaciones entre países musulmanes e Israel. La AP declaró que no es el tiempo “antes de que se demuestre el compromiso del gobierno de Ariel Sharon en el proceso de paz”.
En Quetta, el presidente paquistaní, general Perves Musharraf, se esforzó en enfatizar que Pakistán no tenía planes para reconocer a Israel antes del establecimiento de un estado palestino y dijo que la reunión era un “contacto indirecto”. Pero Shalom se desvivió por homenajear al presidente Musharraf por iniciar la reunión, que los funcionarios israelíes dijeron anoche que Turquía había ayudado a realizar, y dijo que la veía como una “importante paso” que esperaba que llevar a un eventual reconocimiento diplomático. La reunión, la primera de su clase desde el establecimiento de ambos estados en la década del ’40, llega en un momento en que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, espera capitalizar el apoyo internacional por la desconexión de Gaza manteniendo una serie de otras reuniones al margen de la Asamblea de la ONU con jefes de estado extranjeros incluyendo, según los funcionarios, algunos no especificados que no reconocen a Israel.
Los funcionarios israelíes dijeron ayer que el paso de contactos entre los dos lados estaría determinado en parte por la reacción dentro de Pakistán a la movida. Para que Pakistán, la única potencia nuclear musulmana, mantenga conversaciones abiertas con Israel es un cambio sísmico en el mundo islámico. En Islamabad, la retórica anti Israel no es mera palabrería hacia la causa palestina, como lo es en muchos otros países musulmanes que se niegan a hablar con Israel. Gran parte de la sociedad paquistaní es fuertemente anti-israelí.
Pero hace dos años, Musharraf llamó a un debate público sobre si Pakistán debía reconocer a Israel. El martes, se informó que llamó al presidente palestino Mahmoud Abbas, para advertirle de las conversaciones. Un factor motivante para el presidente Musharraf podrían ser los lazos aún más cercanos entre Israel y el archirrival de Pakistán: India, lazos que los funcionarios de Israel se esforzaban por destacar ayer que no serían socavados por los nuevos con Pakistán. Los tratados más importante de armas entre India e Israel, incluyendo un trato por 1000 millones de dólares para que India compre radares de advertencia temprana a Israel el año pasado, preocuparon a Pakistán.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.