A todos mis compatriotas que votaron por George W. Bush: Ahora que se cumplieron cuatro años del atentado de las Torres, tengo curiosidad por saber ¿cómo se sienten? ¿Qué tal es saber que el hombre que ustedes eligieron como líder después de que nos atacaron puso al frente de la administración de catástrofes a un tipo cuyo profesión es organizar exhibiciones de caballos?
Realmente quiero saber, y lo pregunto con sinceridad y respeto, cómo se sienten ante el total desprecio de Bush hacia nuestra seguridad. Vamos, sean honestos por un momento. No empiecen con que lo de Nueva Orleans fue porque es una de las ciudades más pobres de EE.UU. Dejen de lado su odio por los demócratas y los progres y cualquiera con el apellido Clinton. Mírenme a los ojos y díganme que nuestro presidente hizo bien en nombrar después de los atentados a un organizador de shows ecuestres como el jefe de la protección ante catástrofes y emergencias.
Quiero que dejen de lado su etiqueta de republicano/conservador/fundamentalista/derechista y me hablen como a un norteamericano con el que tienen en común un país.
¿Estamos más seguros hoy que antes de septiembre de 2001? Cuando se enteraron que por detrás del señor de los caballos había un número dos y un número tres con cero experiencia en emergencias, ¿se sintieron más seguros?
Cuando lo ven a Michael Chertoff, jefe de Seguridad Doméstica, un hombre casi sin experiencia en seguridad nacional, ¿se sienten más seguros?
Cuando hombres que nunca estuvieron bajo bandera y nunca vieron a muchachos morir en combate mandan a nuestros jóvenes a la guerra, ¿piensan que saben conducir una guerra? ¿Saben lo que significa que te vuelen las piernas combatiendo una amenaza que nunca existió?
¿Realmente piensan que privatizar servicios importantes resulta en mejores servicios para el pueblo?
¿Por qué odian tanto al Estado? Ustedes votaron a políticos que por 25 años tuvieron por objetivo principal hambrear al Estado. Cortarles los fondos a la administración de catástrofes y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército ¿fue bueno o malo para el país? ¿BUENO o MALO?
Con la deuda nacional batiendo records. ¿es buena idea rebajarles los impuestos a los ricos? ¿Ustedes los pagarían igual así cientos de miles de homeless en Nueva Orleans pueden tener un techo?
¿Ustedes creen en Jesús? ¿En serio? ¿No era él que dijo que seremos juzgados por cómo tratamos al que es menos entre nosotros? El huracán Katrina llegó y voló la fachada de que éste es un país con libertad y justicia para todos. El viento rugió y las aguas se alzaron y lo que quedó al descubierto es que los pobres en EE.UU. serán abandonados a sus padecimientos y a la muerte mientras el presidente toca el violín y les dice que coman tortas.
No lo digo en broma. El día en que llegó el huracán y se rompieron los diques, Bush, John McCain y sus amigos millonarios se estaban llenando de torta. Un día entero después de que se rompieron los diques –los mismos diques cuyo presupuesto de mantenimiento él cortó– Bush estaba tocando la guitarra que le regaló un músico country. Todo, mientras Nueva Orleans era tapada por las aguas.
Tomó todavía OTRO día más para que el presidente sobrevolara la ciudad en su jet para mirar por la ventanilla la miseria que reinaba 800 metros más abajo, mientras él volvía a su segundo hogar en Washington. Y tomaron otros DOS DIAS para que llegara un poquito de ayuda federal y de tropas al lugar. Esta vez no se tildó siete minutos leyendo con chicos, como cuandole avisaron de las Torres. Esta vez fueron CUATRO DIAS de hacer nada más que decirle al jefe de catástrofes, “Brownie, qué buen trabajo estás haciendo”.
Mis amigos republicanos, ¿no les molesta que el mundo se ría de nosotros?
Y en este aniversario sagrado, ¿estamos honrando la memoria de los muertos? Si no aprendimos nada y nos encontramos igual de vulnerables y sin preparación como en esa mañana de sol, ¿hubo 3000 que murieron en vano?
Nuestra vulnerabilidad no es solamente cómo manejar al terrorismo o atender las catástrofes naturales. Somos vulnerables y estamos inseguros porque permitimos que un americano en ocho viva en la pobreza más horrible. Aceptamos un sistema escolar que uno en seis chicos no logra terminar y deja a la mayoría de los que sí terminan incapaces de hilar una frase coherente. La clase media no puede pagar la hipoteca o las cuentas médicas, y 45 millones no tienen ningún seguro de salud.
¿Están seguros? ¿Realmente se sienten seguros? Ustedes no pueden mudarse tan lejos ni construir los suficientes barrios cerrados como para que las consecuencias de lo que están haciendo no los alcancen, rompiendo las paredes y exigiendo venganza. ¿Realmente quieren esperar a que llegue a eso? ¿O esperan que si los dejan tirados hasta que se hagan encima o se peguen un tiro o se ahoguen en la mugre de la calle, el problema se arregla solo?
Yo sé que ustedes saben que no es así. Ustedes le dieron al país y al mundo un hombre que no daba para el puesto y que sólo sabe nombrar gente que no da para el puesto. Ustedes nos hicieron esto, se lo hicieron al mundo y al pueblo de Nueva Orleans. Por favor, arréglenlo. Bush es de ustedes. Y ustedes saben que para que haya paz y seguridad hay que arreglarlo. ¿Alguna propuesta?
Yo tengo una y no es un show ecuestre.
Salud, Michael Moore.
www.michaelmoore.com.
[email protected]