EL MUNDO › LA INSTITUCION ADMITE QUE COOPERO CON ARGENTINA
La Marina uruguaya y la ESMA
El segundo informe de la Armada presentado a Tabaré reconoce por primera vez la cooperación con la Armada argentina y el arresto de argentinos, como el dirigente montonero Oscar de Gregorio.
Después de múltiples reclamos de la sociedad civil, ayer la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Mfudd) difundió el segundo informe que la Armada entregó al presidente Tabaré Vázquez con información sobre las violaciones de derechos humanos durante la última dictadura. La decisión llegó después de que el jefe de la Armada, el vicealmirante Tabaré Daners, reafirmara en un acto que esa arma no era responsable de las desapariciones. El informe por primera vez reconoce la cooperación con la Armada argentina y la detención de argentinos en Uruguay que luego fueron entregados a nuestro país. En particular, admite haber detenido al dirigente montonero Oscar de Gregorio.
“Llama la atención que después de tantos años en que las FF.AA. negaron la existencia de archivos relativos a la época de la dictadura, ahora se eluda a ellos como un hecho normal. Esto nos merece una pregunta: ¿cómo sabemos si la apertura de los archivos no es parcial y sesgada?” Esta duda, que el Mfudd comunica al presidente, es la principal incógnita que subyació a los demás informes militares y a las excavaciones que se iniciaron a partir de ellos y que todavía no han dado resultados si- gnificativos. La Armada reconoce que “existió coordinación e intercambio de información entre el Fusna (Fusileros Navales) y la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) y entre los organismos de Prefectura de ambos países”. También y, por primera vez, la institución admite haber detenido en territorio uruguayo al dirigente montonero Oscar de Gregorio y haberlo entregado luego a la Armada argentina.
El informe, sin embargo, no cumplió con las expectativas que había creado. En sus conclusiones se destaca que “no existen indicios de traslados de ciudadanos uruguayos detenidos en Argentina a Unidades de la Armada Nacional ni de uruguayos detenidos por la Armada Nacional a Buenos Aires”. Sólo reconoce que el arma poseía información de los ciudadanos detenidos en el país vecino por fuerzas de seguridad locales y que en el caso de De Gregorio y de otro argentino no identificado fueron entregados. El Mfudd afirma que, aunque limitada, esta afirmación “prueba su participación en las desapariciones forzadas y desmiente la aseveración de que no existieron decesos o desapariciones en el ámbito de la Armada Nacional”.
Entre otras de las “falencias” del informe que reconoce la organización de familiares, se destaca que, aunque la institución reconoce tener copia de las declaraciones de un grupo de uruguayos detenidos en la Argentina, no las incluye en el escrito presentado al presidente Tabaré, lo que aumenta aún más su hipótesis de la información incompleta y sesgada . El informe tampoco detalla la participación de esa arma dentro de las operaciones de las “Fuerzas Conjuntas”. La Armada uruguaya sabía que el grueso de los detenidos uruguayos estaban recluidos en dos centros clandestinos, Pozos de Quilmes y de Banfield; contradiciendo denuncias de ex detenidos y de organizaciones de derechos humanos de ambos países, no pueden confirmar que marinos uruguayos hayan estado físicamente en esos centros de detención.