Viernes, 3 de febrero de 2006 | Hoy
EL MUNDO › HOY SE DECIDE SI LLEVAN A TEHERAN AL CONSEJO DE LA ONU
La confrontación de Irán con Occidente escalará dramáticamente hoy cuando el país sea llevado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su continuo rechazo a esclarecer su supuesto programa de armas nucleares. La adopción de una resolución de la junta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hoy en Viena posicionará finalmente a Irán en la agenda del Consejo de Seguridad –exponiendo los pasos que el liderazgo iraní deberá tomar para evadir posibles acciones del Consejo–.
El borrador de la resolución demandará que Irán explique por qué tiene documentos relacionados con la construcción de una bomba nuclear, cuando declara que sus intenciones son puramente pacíficas. El director del OIEA, Mohamed El Baradei, urgió a Teherán a cumplir con las demandas ayer, diciendo que el liderazgo iraní ahora tiene una “ventana de oportunidad” antes del 6 de marzo, cuando debe hacer un informe completo a la sesión regular de la junta.
Sin embargo, Irán notificó formalmente a la OIEA ayer de que detendría la cooperación con las inspecciones de la ONU y reanudaría el enriquecimiento de uranio que podría eventualmente llevar a la producción de un arma nuclear, si se sigue adelante con llevar el caso al Consejo. Se espera que la resolución sea aprobada con una mayoría de los 35 miembros de la junta y siguiendo el acuerdo entre las cinco potencias en el Consejo de Seguridad –Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos– y Alemania en la reunión de Londres del lunes. Pero los partidarios del borrador esperaban anoche obtener más apoyo para enviar un mensaje fuerte a Irán, ya que miembros no alineados de la junta no tenían una posición unificada.
Los diplomáticos dijeron que los países más propensos a votar contra el borrador son Cuba, Siria y Venezuela, que han argumentado que Irán no ha hecho nada ilegal. Irán mantiene que perseguir la energía nuclear está entre sus derechos y niega las acusaciones de Estados Unidos y países europeos de que está desarrollando una bomba, encubierta en un programa civil. El borrador de la resolución llama a Irán, entre otras cosas, a interrumpir todas las actividades de enriquecimiento de uranio e insta al país a reconsiderar la construcción de una planta en Arak que podría eventualmente ser utilizada para producir plutonio para una bomba nuclear. El Baradei dijo que “estamos llegando a una fase crítica pero no es una crisis. Se trata de la construcción de confianza y no de una amenaza inminente”, dijo. Estimaciones de inteligencia acerca de cuándo Irán puede estar en condiciones de construir una bomba van entre los dos y 10 años. En Washington, el jefe de la inteligencia norteamericana John Negroponte dijo al Comité de Inteligencia del Senado que Teherán “probablemente aún no tiene un arma nuclear y posiblemente no haya producido o adquirido el material necesario”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.