Lunes, 6 de febrero de 2006 | Hoy
EL MUNDO › EL JEFE DEL PENTAGONO NO DESCARTA UN ATAQUE A IRAN
Estados Unidos aprovechó el contexto –el caso nuclear iraní fue remitido al Consejo de Seguridad de la ONU– para lanzar una amenaza contra Teherán si “la vía diplomática fracasa”.
Estados Unidos no descarta atacar a Irán. “Todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa”, dijo Donald Rumsfeld, secretario de Defensa norteamericano y arquitecto de la guerra en Irak –su advertencia fue hecha anteriormente, aunque en otro contexto, por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice–. La declaración de Rumsfeld toma bríos al día siguiente de que el asunto nuclear iraní se trasladara al seno de la ONU. Sin embargo, mientras Washington buscó subirle el tono a lo que podría convertirse en una crisis nuclear –¿y quizá petrolera?–, Irán intentó, en cambio, moderar sus pasadas declaraciones. “Irán sigue queriendo negociar sobre diferentes planes, no hemos adoptado una política de distanciamiento”, explicó ayer el ministro del Exterior, Manuchehr Mottaki, contradiciendo muchas de las amenazas que venía haciendo el gobierno de Teherán en el caso de que obtuvieran una resolución negativa de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Pocas horas antes, Mottaki había dicho: “Todas las medidas voluntarias tomadas durante los últimos dos años y medio o tres han sido suspendidas y no tenemos compromiso alguno con respecto al protocolo adicional ni con otras medidas voluntarias”. El presidente ultraconservador de Irán, Mahmud Ahmadinejad, ordenó el sábado la aplicación de una ley que suspende esas medidas, tras la adopción por la OIEA de una resolución que comunica el expediente nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ahmadinejad ayer le restó importancia al alcance de esta resolución de la OIEA. “Ustedes pueden emitir todas las resoluciones de ese tipo que quieran, y divertirse con ellas, pero no pueden impedir el progreso de Irán”, dijo el jefe del Estado, citado por la agencia oficial IRNA. Al dirigirse a los occidentales, les aseguró que “ustedes saben que no pueden hacer nada, puesto que la época de la intimidación ha terminado y ustedes deben aceptar las realidades del mundo actual”.
En conferencia de prensa en Munich, el jefe del Pentágono acusó a Irán de ser el principal impulsor del terrorismo en el mundo, razón por la cual no debe tener armas nucleares. En declaraciones al diario alemán Handelsblatt, fue más lejos: dejó abierta la posibilidad de atacar a Teherán en caso de no llegar a un acuerdo diplomático. “Irán es el principal patrocinador de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah”, dijo Rumsfeld a ese periódico.
Esta amenaza toma una dimensión totalmente diferente a la que fue esbozada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice unas semanas atrás, por dos razones. Primero, el tratamiento del tema en la ONU ya es un hecho y, por lo tanto, es un paso más en dirección a eventuales sanciones económicas contra Teherán. Y segundo, según información brindada por el periódico The Washington Post, el presupuesto billonario 2007 que presentará hoy George W. Bush ante el Congreso favorece mayormente al área de Defensa en detrimento de áreas domésticas como educación o salud. En consecuencia, y a pesar de tener todavía dos frentes bélicos abiertos, Irak y Afganistán, Bush podría estar garantizándose los medios para un eventual ataque.
Como ya es su costumbre, Ahmadinejad realizó ayer otras de sus declaraciones controvertidas. “No los necesitamos. Sos ustedes (los occidentales) los que necesitan del pueblo iraní. Es la decisión más graciosa que jamás he visto”, afirmó en relación con la resolución de la OIEA del sábado. Además, hizo una curiosa calificación de sus detractores: “Damos gracias a Dios por haber hecho que nuestros enemigos sean idiotas”. Por el contrario, el portavoz de Mottaki, Hamid-Reza Assefi, dijo ayer que “la vía diplomática sigue abierta y pondremos en juego toda nuestra capacidad diplomática”. Ya con un tono más conciliador, el portavoz del ministro reafirmó que los contactos con Rusia para facilitar un eventual proceso de enriquecimiento de uranio en territorio de ese país también siguen adelante, aunque “la forma de los contenidos será diversa”.
La OIEA adoptó el sábado una resolución, redactada por los europeos y apoyada por los norteamericanos, pidiendo a Irán que suspenda todas sus actividades nucleares sensibles y enviando su expediente a la ONU para su información. En represalia, Ahmadinejad anunció que a partir de ayer Irán cesaba de aplicar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación, que permite a la OIEA un control reforzado de su programa nuclear.
“Ellos quieren visitar nuestras instalaciones militares en nombre de la OIEA para saber más sobre nuestras capacidades de defensa, pero nosotros no lo permitiremos”, agregó el mandatario.
Sin contradecir a Ahmadinejad, el portavoz de Mottaki, Hamid-Reza Assefi, explicó ayer que Irán cesará toda cooperación voluntaria con la OIEA de acuerdo con una regulación parlamentaria aprobada en noviembre, pero que seguirá comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear y, por lo tanto, mantendrá un contacto con la OIEA dentro de ese marco.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.