Por Ben Russell
y Terri Judd *
Las tropas británicas podrían comenzar a retirarse de Irak en los próximos meses, según sugirió un importante general estadounidense. El general brigadier Mark Kimmitt, del Comando Central estadounidense, aseguró que la coalición liderada por los norteamericanos estaría feliz de reducir su número de tropas, al tiempo que las fuerzas de seguridad locales se encuentren listas para tomar la responsabilidad de la seguridad de un estado destrozado por la guerra.
La declaración llegó en momentos en que se especula que Gran Bretaña está preparándose para comenzar una reducción de sus tropas a partir de mayo como muy temprano. Ayer el Ministerio de Defensa afirmó que los informes sobre un plan secreto para iniciar la retirada de dos mil tropas de Irak en la primavera eran “especulativos”, aunque reconoció que era probable que el gobierno comenzara a reducir su compromiso de mantener 8500 soldados para finales de este año.
El general Kimmitt le dijo al programa de AM de ayer de la BBC que era posible que el número de las tropas británicas también se vea reducido, si las fuerzas de seguridad iraquíes eran consideradas capaces de tomar el control del país. Al ser interrogado sobre si la retirada británica tendría lugar el próximo mes, el general dijo: “Podría ser. Si las fuerzas británicas en el sur evalúan la situación en esas cuatro provincias y determinan que el nivel de seguridad es tal que no necesitan mantener el mismo número de fuerzas en el futuro, entonces es apropiado.” Explicó que el general George Casey, comandante de las fuerzas aliadas, tendrá una oportunidad de reducir el número de tropas “en los próximos meses”.
Estos comentarios llegaron una semana después de que dos soldados británicos murieron en Irak. Miembros del Comité de Asuntos Exteriores de Diputados fueron testigos de la deficiente situación de la seguridad durante una misión de observación en el país la semana pasada. Paul Keetch, un miembro liberal democrático del comité, dijo: “Cuando fui a Basora hace dos años y medio podíamos caminar junto a las tropas con boinas y un poco de seguridad, pero básicamente teníamos libertad para movernos por ahí. Cuando fuimos la semana pasada, no podíamos dejar la base, incluso para caminar de edificio a edificio dentro de la base había que ponerse una armadura de cuerpo completo.”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Laura Carpineta.