Sábado, 11 de febrero de 2006 | Hoy
EL MUNDO › EL IZQUIERDISTA RENE PREVAL ARRASO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES HAITIANAS
En 2004, un golpe de Estado apoyado por Washington derrocó en Haití al populista de izquierda Jean-Bertrand Aristide. Esta semana, en las primeras elecciones libres en seis años, René Preval, su heredero político, arrasó en unas elecciones cuyos primeros resultados oficiales fueron divulgados ayer: lo votó un 65,9 por ciento del padrón.
El ex presidente René Preval se dirigía anoche hacia la victoria en las elecciones de Haití al difundirse los primeros resultados oficiales, que lo mostraban muy por delante de sus rivales. La noticia fue ampliamente celebrada entre los pobres del país y el líder de una banda llegó hasta a sugerir que su victoria podía llevar a una entrega de las armas. Los funcionarios dijeron que con los 283.000 votos que se habían contado, el apoyo a Preval, que fue presidente entre 1996 y 2001, estaba en el 65 por ciento. Su rival más cercano, Leslie Manigat, también un ex presidente, tenía alrededor del 13 por ciento. Las elecciones suponen un nuevo giro a la izquierda en América latina y, por la misma razón, otro revés de la política de la administración Bush, altamente desconfiada hacia las fuerzas que representa el ahora presidente electo, respecto de la región.
“Estoy feliz de estar a la altura de las expectativas de la gente”, les dijo Preval a los reporteros en su hogar en Marmalade. “Hay mucha pobreza. Tendremos que trabajar mucho.” La elección de Haití el martes pasado, la primera en seis años, fue confusa y caótica y hasta cuatro personas murieron mientras cientos de miles de personas iban a votar. En algunas áreas las personas debían caminar durante varias horas para llegar al centro electoral y en algunas de las áreas más pobres se afirmó que los votantes eran rechazados. Pero los funcionarios mantuvieron los centros electorales abiertos hasta tarde en la noche y, a pesar de los problemas iniciales, la mayoría de los observadores cree que la elección fue un éxito. La violencia que muchos habían anticipado no surgió. “Estas fueron mejores que ninguna de las anteriores en Haití”, dijo Jean-Pierre Kingsley, el director de la Misión Internacional para Monitorear las Elecciones Haitianas. “El pueblo haitiano se pronunció libremente y masivamente. Pusieron su esperanza en la democracia.”
Pero aun en un país donde la democracia fue socavada a menudo –más recientemente en 2004, por un golpe de Estado apoyado por Washington que derrocó al presidente electo Jean-Bertrand Aristide, que hoy vive en el exilio y de quien Preval es considerado su heredero político–, las elecciones son sólo un comienzo. Además de liberar a cientos de prisioneros políticos encerrados en las prisiones del país, el desafío más urgente para el nuevo gobierno y para la comunidad internacional será manejar la vergonzosa pobreza que existe en un país que está a sólo una hora y minutos de vuelo desde Miami.
Hasta un 75 por ciento de la población vive con 2 dólares por día. Cincuenta por ciento es considerado desnutrido, mientras el 80 por ciento está formalmente desempleado. Uno de cada ocho niños muere antes de llegar a los cinco años. “Creo que más que nada, la elección de Preval demuestra que la elite haitiana, las clases políticas y la comunidad internacional han fracasado con la gente común de Haití”, dijo Ann Sosin, que dirige Vizyon Dwa Ayisyen (Visión de Derechos Haitianos), un grupo de derechos humanos. “El período de Preval en funciones no estuvo carente de problemas, pero la población está diciendo necesitamos algo.”
Otro gran problema es la total falta de seguridad que existe para la mayoría de la población. Las bandas en los barrios muy carenciados como Cité Soleil son responsables de asesinatos y violaciones y los pobres han sido sujetos a la violencia llevada a cabo por la Policía Nacional de Haití (PNH) y aun por las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (de las que España decidió inesperadamente retirarse ayer). Una incursión antibandas llevada a cabo el verano pasado por las fuerzas de la ONU resultó en la muerte de varios civiles. Un informe interno sobre la incursión concluyó con que las tropas de la ONU habían usado la “fuerza apropiada”, aunque surgió que habían usado 17.000 rondas de municiones. Un líder de una banda, Augudson Nicolas, conocido como el General Toutou, dijo a Reuters que él y otros entregarían sus armas a la administración Preval en una ceremonia pública. “No estamos más interesado en usar armas. Las elecciones se llevaron a cabo. Vamos a tener un gobierno legítimo”, dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.