EL MUNDO › GUTIERREZ FUE LIBERADO EN ECUADOR Y QUIERE EL PODER

El regreso de un muerto vivo

Lucio Gutiérrez quiere recuperar el tiempo perdido. El ex presidente de Ecuador, que fue liberado ayer tras ser anulado el proceso en su contra por el cargo de atentar contra la seguridad del Estado, dijo que pretende “recuperar la presidencia de Ecuador” porque hay que “devolverle la esperanza y hacerle soñar nuevamente al pueblo”. El ex mandatario, destituido en abril pasado, permaneció en prisión desde octubre, cuando fue detenido al regresar al país procedente de Colombia tras un exilio que también lo llevó a Brasil, Estados Unidos y Perú. Gutiérrez, cuya excarcelación introduce incertidumbre en el panorama político ecuatoriano de cara a los comicios de octubre, señaló que su campaña se orientará a “hacer un gran esfuerzo para lograr la unidad nacional”.

“Se dictaminó el sobreseimiento definitivo porque no hubo acusación particular del Estado, que en este caso debía hacerla su defensor natural, el procurador”, señala el texto de la sentencia judicial. Esta benefició también al hermano de Gutiérrez, Gilmar, y a su ex secretario de la administración, Fausto Cobo. Los tres fueron acusados de sedición tras la destitución que resolvió el Congreso unicameral en abril en contra de Gutiérrez por “abandono del cargo”, luego de una fuerte crisis política que llevó a las calles a miles de quiteños que reclamaban la salida del entonces presidente. Tras asumir como mandatario Alfredo Palacio, tanto Cobo como los hermanos Gutiérrez emitieron declaraciones en la cadena de televisión CNN sobre la falta de legitimidad del gobierno y llamaron a los ecuatorianos a desconocer ese régimen. Por ello se levantaron cargos en su contra y Gutiérrez fue arrestado en octubre a su regreso al país.

En las primeras declaraciones después de conocerse la sentencia, el ex mandatario anunció su postulación presidencial y dijo: “Ganaré la presidencia a través del voto popular. Al poder hay que llegar por elecciones, no por la ventana”, en clara referencia a Palacio, cuyo mandato califica de “ilegal” y “de facto”. Por su parte, el gobierno ecuatoriano expresó su sorpresa por la liberación de Gutiérrez, aunque aseguró que respetará la decisión de la Justicia. “Tenemos que respetarla, porque es la decisión de un poder del Estado y mientras el presidente Palacio esté en ejercicio se mantendrá inquebrantable el respeto a los demás poderes”, dijo José Modesto Apolo, secretario de la administración.

Gutiérrez fue proclamado candidato a la presidencia por el partido Sociedad Patriótica (SP) mientras estaba en prisión y no pierde las esperanzas de dirigir nuevamente las riendas de Ecuador. Si bien la Constitución prohíbe la reelección del presidente para un período consecutivo, Gutiérrez dijo que su mandato “terminó con un golpe de Estado y dio paso a un gobierno de facto e inconstitucional”, por lo que está facultado para participar en las elecciones. El ex presidente está en el cuarto puesto de la intención del voto, con 6 por ciento, encabezada por el socialista León Roldós con 18 por ciento, según una encuesta de la privada Cedatos de febrero.

Compartir: 

Twitter

Lucio Gutiérrez celebra ayer su liberación.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.