Miércoles, 10 de mayo de 2006 | Hoy
EL MUNDO › DECLARO POR EL CASO CLEARSTREAM
Por J. M. Marti Font *
Desde París
Dominique de Villepin, el primer ministro francés, parecía perdido en un laberinto, fuera de juego, mientras su rival, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, manejaba la agenda y ocupaba todo el escenario. Por la mañana, como parte civil, Sarkozy declaró durante más de dos horas ante los jueces Jean-Marie d’Huy y Henri Pons, que llevan el caso Clearstream por el que el primero habría tratado de involucrar a su rival en un falso caso de corrupción, y les dijo a los magistrados: “Quiero saber quién, cómo y cuándo me metieron en este asunto”.
Por la tarde, Sarkozy, en un discurso de claro tono presidencialista, ante militantes de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en Niza denunció “el deterioro de la política cuando la mentira se impone a la verdad (...), cuando hay que defenderse de miserables maquinaciones organizadas por oficinas que intentan comprometer y aprendices de conspiradores buscando ensuciar”.
Según publica el semanario Le Canard Enchaîné, el general de los servicios de Inteligencia Philippe Rondot, cuyas confesiones implican directamente a Villepin y apuntan hacia Jacques Chirac, habría declarado a los jueces que el presidente de la República tiene una cuenta privada en el banco Tokio Sowa Bank, en Japón, en la que una “fundación cultural” ha hecho ingresos por un valor de 47,5 millones de euros. El palacio del Elíseo desmintió inmediatamente esta información en forma rotunda.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.