EL MUNDO › OTRA DESTITUCION EN PUERTA ENTRE LOS PALESTINOS

Una reforma muy resistida

La confusión reinó ayer en torno de las reformas que se propone el líder palestino Yasser Arafat para cambiarle la cara a sus fuerzas de seguridad: se dijo que había destituido al jefe de los servicios de inteligencia palestinos en Cisjordania, el general Taufic Tiraui, pero luego esa información fue desmentida. En cuanto a la efectiva salida del coronel Jibril Rajub, otro responsable de la seguridad destituido por Arafat el jueves, hubo ayer más protestas contra la medida.
Una fuente cercana a Arafat anunció ayer que el líder palestino había firmado un decreto poniendo fin al mandato de Tiraui, aunque éste no había recibido todavía la notificación oficial de su destitución. Apenas una hora más tarde, el jefe de los servicios de inteligencia para toda Palestina, general Amin al Hindi, superior directo de Tiraui, desmintió la destitución, que forma parte según él de una campaña de propaganda de Israel.
El general Tiraui fue acusado el 2 de julio por la presidencia del Consejo israelí de estar implicado en la planificación de atentados antiisraelíes, acusaciones que rechazó con vehemencia. Tiraui participó en las discusiones con Israel en materia de seguridad, antes de la intifada que comenzó en septiembre de 2000, y convivió junto a Arafat durante el sitio impuesto por el ejército israelí al cuartel general de Ramalá en abril.
En tanto, la efectiva destitución del coronel Rajub continuó alterando la paz de varios centenares de los 4000 miembros del servicio, que luego de afirmar este sábado su rechazo a cooperar con el reemplazante designado, el general Zuheir Manasra, ayer manifestaron en Hebrón (sur de Cisjordania) para dar señales de su respaldo a Rajub. Sus fieles planean encontrarse con el nuevo ministro de Interior, Al Yahya, para pedir su vuelta. El ministro ya reclamó que cese la campaña mediática.
La destitución de Rajub y la reestructuración de los servicios de seguridad forman parte de las reformas que Arafat está realizando bajo fuertes presiones externas, sobre todo por parte de Estados Unidos. Arafat se reunió ayer en Ramalá con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, general Omar Soleiman, para coordinar sus acciones frente a las amenazas que pesan sobre los palestinos a raíz de la continuación de la presencia de fuerzas israelíes en los territorios autónomos en busca de extremistas palestinos.
El emisario egipcio se entrevistó antes en Jerusalén con el primer ministro israelí Ariel Sharon, y con los ministros israelíes de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, y de Relaciones Exteriores, Shimon Peres. Según la radio pública israelí, el general Soleiman manifestó la preocupación de su país y propuso ayudar a calmar la situación.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.