Jueves, 16 de noviembre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › MANDO A MEDIO GABINETE PERUANO A EE.UU. PARA IMPLORARLE A BUSH
El presidente peruano sufrió más que ningún mandatario de la región la derrota republicana en Estados Unidos, ya que se le cayó el TLC.
Por Carlos Noriega
Desde Lima
El triunfo demócrata en las elecciones norteamericanas ha caído mal en el gobierno peruano. Esa victoria aleja las esperanzas del gobierno de Alan García de que el Congreso de Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, que García cuestionó como candidato, pero que ahora, como presidente, apoya ardorosamente. En un intento final, casi desesperado, por revertir esta situación adversa, García decidió enviar a la mitad de su gabinete ministerial a Washington para hacer gestiones de último momento ante la Casa Blanca. Quieren convencer a Bush de que incluya el TLC con Perú en la lista de temas prioritarios que el Congreso debe tratar de aquí a fin de año, cuando los republicanos perderán el control de las dos cámaras legislativas a consecuencia de su derrota electoral de hace 10 días.
Al anunciar el envío a Estados Unidos de una delegación de siete ministros encabezada por el primer ministro Jorge del Castillo, García reveló que llamaría telefónicamente a Bush para pedirle su apoyo en la aprobación del TLC antes de fin de año. Hace un mes, García viajó a Washington y personalmente le hizo el mismo pedido a Bush, que le respondió con una sonrisa, muchos elogios y, según fuentes de la presidencia peruana, la promesa de sacar adelante el TLC. Pero la administración Bush ya elaboró su lista de prioridades y el tratado comercial con el Perú no figura.
Así lo ha reconocido el economista Hernando de Soto, quien hace unos meses fue nombrado por García como su representante personal para hacer lobby en Estados Unidos en favor del TLC. Pero las buenas relaciones de De Soto en Washington no han sido suficientes y el economista ha estimado que las probabilidades de que el TLC sea visto este año por el Congreso norteamericano son de apenas el 20 por ciento. Incluso ese escaso porcentaje de probabilidades suena como un exceso de optimismo.
El presidente peruano ha cumplido aplicadamente con la tarea para lograr el apoyo de la Casa Blanca: ha elogiado a Bush, se ha alineado con el modelo neoliberal, se ha ofrecido como un aliado de Washington en la región para disminuir la influencia de Hugo Chávez, y en esa línea ha atacado al presidente venezolano, y también al boliviano Evo Morales, cada vez que ha tenido la oportunidad de hacerlo. Pero Bush no le ha devuelto el favor como García esperaba. El gobierno peruano tiene una leve esperanza que recordándole a Bush el apoyo que le ha dado, el presidente de Estados Unidos revise su decisión y coloque al Perú como una de sus prioridades. De eso, seguramente, le hablará García a Bush cuando lo llame por teléfono. Pero Bush tiene suficientes problemas con el Congreso como para presentarle como prioritario un tema que no es del agrado de los demócratas sobre un país que difícilmente pueda ser catalogado como “prioritario” por algún político de Washington. García parece a punto de quedarse sin el pan y sin la torta: sin TLC y con el desgaste interno que ha significado su enfrentamiento con los gremios agrarios y sindicales que cuestionan el tratado comercial con Estados Unidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.