EL MUNDO

Los empresarios resisten la reforma agraria de Evo

En Bolivia, los jerarcas del sector agrícola convocaron a 10 mil personas para oponerse a la distribución de tierras impulsada por el gobierno indígena.

 Por Pablo Ortiz
Desde Santa Cruz de la Sierra

Evo Morales tiene una semana difícil. Ayer, los sectores empresariales cruceños convocaron a una marcha que reunió a unas 10.000 personas en la plaza de armas de Santa Cruz. Desde allí, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, llamó ignorantes a los ministros que dijeron que la soya cruceña sólo sirve para alimentar a los cerdos en Europa y que el gobierno estaba jugando con un sector que da empleo a cuatro de cada 10 bolivianos al querer revertir tierras productivas para entregarlas a pequeños campesinos e indígenas.

Desde hace cuatro meses, el Ejecutivo mantiene una tensa negociación con los agropecuarios bolivianos para cambiar la ley que regula la tenencia de tierras en Bolivia. La actual lleva 10 años de vigencia y no ha logrado cambiar la concentración de grandes extensiones en pocas manos en las regiones del Altiplano y de los valles centrales. Para apoyar el proyecto gubernamental, que prevé reversiones parciales de tierras que no cumplan con una función económica y social, los indígenas y campesinos de las tierras bajas de Bolivia comenzaron una marcha hace un mes que ya se ha cobrado cuatro vidas, la última de ellas ayer, cuando una mujer falleció al ser impactada por un rayo. Actualmente, las reformas se encuentran empantanadas en el Senado, que no se pone de acuerdo sobre la profundidad de los cambios. A diferencia de Diputados, en la Cámara alta el MAS es minoría.

Calificados por Evo Morales como la vanguardia de la oligarquía cruceña, el sector agropecuario quiso demostrar que también sabe marchar y recorrió los 27 kilómetros que separan Warnes de Santa Cruz en 8 horas. Al llegar a la plaza 24 de Septiembre, la columna ya estaba integrada por 10.000 personas. El discurso del presidente del Comité pro Santa Cruz, el movimiento ciudadano opositor a Morales que más gente convoca, unió los tres ejes del conflicto: tierra, Asamblea Constituyente y la recientemente sancionada ley de fiscalización de los prefectos, por la cual el Congreso debe controlar a las gobernaciones. Germán Antelo, un médico neurocirujano que estudió en Tucumán, acusó a Morales de querer cerrar el Congreso en una actitud dictatorial y aseguró que los cruceños defenderán la democracia y a su prefecto Rubén Costas de cualquier intento de destitución. Aseguró que la región ya decidió en un referéndum que iba a ser autónoma y que lo conseguirá con o sin ley. Advirtió que si no se garantizaba seguridad jurídica a los productores cruceños se estaría jugando con la seguridad alimentaria del país.

Desde el gobierno se le restó importancia a la marcha cruceña. El vocero presidencial, Alex Contreras, aseguró que la verdadera marcha es la que llevan a cabo los indígenas y campesinos, y que en Santa Cruz no vio a mujeres, niños y ancianos reclamando por un espacio para trabajar.

Los prefectos (gobernadores) partidarios de Evo Morales salieron a respaldar el control congresal sobre sus gestiones. Pero el conflicto recién empieza. Hoy el departamento (provincia) de Tarija definirá medidas a tomar, mientras que Santa Cruz, Beni y Pando lo harán mañana.

Compartir: 

Twitter

Empresarios bolivianos encabezan una marcha de protesta en Santa Cruz de la Sierra.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.