Miércoles, 22 de noviembre de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › EL 80 POR CIENTO DE LOS CONTAGIOS SON POR SEXO SIN PROTECCION
El informe global del sida elaborado por la ONU advierte que en la Argentina hay 130 mil personas con VIH y la mayoría no lo sabe. Reclamos para que se implemente la educación sexual.
Por Mariana Carbajal
La educación sexual “tiene que ser política pública para salvar vidas”, definió Niels Kastberg, director regional para América latina de Unicef, en la presentación del nuevo informe de las Naciones Unidas sobre el sida que se realizó ayer en Buenos Aires. El informe global señala que las relaciones sexuales sin protección, principalmente heterosexuales, son el principal modo de transmisión de la epidemia en la Argentina: cuatro de cada cinco nuevos contagios fueron por esa vía. Pero todavía la mayoría de las 130 mil personas que, se estima, tienen el VIH en el país desconoce que es portador y, en consecuencia, puede estar expandiendo el virus sin saberlo. “Tenemos que apuntar a que la gente se testee más”, consideró Daniel Fontana, director del Programa Nacional de Lucha contra el Sida.
La epidemia mundial de sida sigue creciendo. De acuerdo con el informe de la ONU, que se dio a conocer ayer, se estima que actualmente viven con el VIH alrededor de 39,5 millones de personas. En 2006 se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2,8 millones (65 por ciento) correspondieron a Africa subsahariana. El último año, 2,9 millones de personas fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el sida.
En la Argentina también continúa en ascenso el contagio. Cada año, descubren que son VIH positivos entre 3000 y 3500 personas, según informó Fontana a Página/12. “Aunque tal vez no se trate de nuevos portadores, sino de personas que ya se habían contagiado hace un tiempo y recién lo detectan”, explicó el funcionario. Se calcula que el 60 por ciento de quienes tienen el virus aún no están al tanto de esa situación. “¿Qué están haciendo? Esparciéndolo más”, alertó Kastberg. En el país se hacen alrededor de 3 millones de test de detección del VIH por año. “En cinco años esta cifra aumentó veinte veces”, destacó Fontana. Cada cinco nuevos casos, dos son mujeres y tres varones.
“Hay que visibilizar la femenización de la epidemia. En números absolutos sigue habiendo más hombres contagiados que mujeres, pero hay dos veces y medio más probabilidades de que el varón le transmita a la mujer el virus del VIH y por ende va a haber más mujeres infectadas”, alertó Niels Kastberg, director regional para América latina de Unicef, en diálogo con Página/12.
En Buenos Aires, la presentación del informe “Situación de la Epidemia de Sida 2006” estuvo a cargo del representante de la OPS/OMS en el país, José Antonio Pagés. Lo secundaron Kastberg, director regional para América latina, y Fontana. Kastberg hizo especial hincapié en la necesidad de brindar educación sexual desde la niñez para prevenir el contagio en los chicos. En la región latinoamericana “está ocurriendo que muchas niñas contraen el virus al ser violadas o abusadas sexualmente. Con los altos niveles de abuso sexual en el ámbito familiar que estamos viendo, una instancia como la escuela puede ayudar a crear conciencia en una niña de que si un hombre la quiere tocar no debe dejarlo”, describió Kastberg. Y concluyó: la educación sexual “tiene que ser política pública para salvar vidas. Tenemos que llegar a tiempo”. Además, agregó, “el buen conocimiento pospone el inicio sexual”.
En el país hay alrededor de 2 mil chicos con VIH bajo tratamiento. “Pero todavía hay casos de chicos de 4 o 5 años a los que recién se los diagnostica cuando ya tienen declarado el sida, es decir, niños infectados han pasado totalmente inadvertidos por controles pediátricos, cuando en general se trata de familias infectadas”, reveló a Página/12 Rodolfo Kaufmann, consultor en VIH de Unicef.
La epidemia de sida en la Argentina se concentra en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El informe global señala que varios estudios han comprobado que son VIH-positivos hasta el 44 por ciento de los consumidores de drogas intravenosas, entre el 7 y el 15 por ciento de los varones que tienen relaciones sexuales con varones y el 6 por ciento de las trabajadoras sexuales. En algunas prisiones, incluso, “hasta la cuarta parte de los reclusos” han resultado seropositivos, pero el promedio de infectados intramuros ronda el 6 por ciento. “Las cárceles son un reservorio del virus muy importante”, reconoció Fontana. Se estima que la prevalencia nacional del VIH en adultos es de 0,6 por ciento, lo que significa que en las cárceles el contagio del virus es diez veces superior a la población general.
El informe de la ONU destaca que las relaciones sexuales sin protección se han convertido en el país en el principal modo de transmisión del VIH. “Se estima que el coito sin protección (principalmente heterosexual) fue responsable aproximadamente de cuatro de cada cinco nuevos diagnósticos de VIH en 2005”, precisa el documento. El contagio como consecuencia del consumo de drogas intravenosas ha bajado, luego de que muchos usuarios dejaron de inyectarse y pasaron a fumar pasta de cocaína, más barata, señala el informe.
El estudio revela que en 2006 Latinoamérica sumó unas 140 mil nuevas infecciones por VIH y 65 mil muertes por sida. No obstante, la ONU considera que hay una estabilidad de la epidemia en el conjunto de la región. Dos tercios de los 1,7 millones de seropositivos diagnosticados en América latina viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México. Sin embargo, la prevalencia estimada del VIH es “máxima” en los países más pequeños de América Central, donde en 2005 fue ligeramente inferior al 1 por ciento en El Salvador, Guatemala y Panamá; 1,5 por ciento en Honduras y 2,5 por ciento en Belice.
En Latinoamérica, la transmisión del VIH se está produciendo en el contexto de factores comunes a la mayoría de los países de la región: “pobreza y migración generalizadas, información insuficiente acerca de las tendencias de la epidemia fuera de las grandes zonas urbanas y homofobia galopante”, precisa el informe global. Las relaciones sexuales sin protección entre varones representan entre el 25 y el 35 por ciento de los casos de sida comunicados en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y Perú. Sin embargo, en algunos países sudamericanos, como Chile y Venezuela, la prevalencia del virus es muy baja, destaca el documento.
39,5 millones de personas viven con VIH.
4,3 millones de nuevas infecciones se produjeron en 2006.
2,9 millones de muertes por sida se registraron en 2006.
140 mil casos nuevos hubo en 2006 en América latina.
65 mil personas fallecieron en Latinoamérica como consecuencia del sida.
130 mil personas están infectadas en la Argentina, pero sólo el 40 por ciento de ellas lo sabe.
Entre 3000 y 3500 personas detectan cada vez que son VIH positivo en el país.
Cada 5 nuevos casos en Argentina, 2 son mujeres y 3 son varones.
Fuente: ONU y Programa Nacional de Lucha contra el Sida.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.