EL MUNDO

Palestina quedó al borde de una guerra civil entre Hamas y Al Fatah

Los enfrentamientos callejeros entre las dos facciones ayer dejaron un saldo de un muerto y 35 heridos. Abbas aprobó la creación de una comisión para investigar el atentado al convoy de Haniye.

El atentado contra el convoy del primer ministro palestino, Ismail Haniye, recrudeció las tensiones en la Franja de Gaza. Hamas acusó ayer a Mohamed Dahlan, dirigente de Al Fatah, de estar detrás de lo que calificó de intento de asesinato de Haniye, cuya comitiva fue tiroteada por desconocidos después de que cruzara el jueves la terminal de Rafah. Tras las acusaciones, que según miembros de Al Fatah tienen por objeto explotar la situación en la víspera de un importante discurso que pronunciará hoy el presidente, Mahmud Abbas, los seguidores de ambos grupos se enfrentaron en las calles, dejando un muerto y 35 heridos. En tanto, Abbas aprobó la creación de una comisión independiente que investigue el tiroteo contra la comitiva del premier.

La tensión en las calles palestinas alcanzó ayer niveles sin precedentes y hace temer el estallido de una guerra civil. La mayoría de los heridos resultaron ser miembros de Hamas que fueron tiroteados en Ramalá por fuerzas de seguridad leales al presidente Abbas cuando recordaban el 19 aniversario de la creación del movimiento islámico. La policía empleó bastones y efectuó disparos al aire, mientras que partidarios de Hamas arrojaron botellas y piedras contra los uniformados. Según testigos, un hombre vestido de civil disparó desde corta distancia a la cabeza de uno de los participantes en la manifestación.

Todo se desató por el ataque del jueves contra Haniye, quien no pudo ingresar a la Franja de Gaza con 35 millones de dólares en su equipaje tras pasar dos semanas en el exterior. El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, había ordenado el cierre del cruce fronterizo de Rafah, ya que tras un bloqueo financiero internacional contra el gobierno de Hamas muchos políticos de la agrupación intentan ingresar cantidades millonarias de dinero a través de la frontera.

Enfurecidos combatientes de Hamas atacaron el cruce, que es protegido por la guardia presidencial de Abbas. Hubo tiroteos entre ambos grupos, en los que también se vieron involucrados soldados egipcios. Cuando Haniye finalmente pudo pasar sin el dinero, su convoy recibió una ráfaga de disparos. Uno de sus guardaespaldas murió y su hijo resultó herido. Haniye responsabilizó primero a Israel por la agudización del conflicto, pero ayer culpó directamente a la cúpula de Al Fatah. El portavoz de Hamas, Ismail Radwan, aseguró que el organizador del ataque contra el convoy de Haniye fue Dahlan. “El es el líder del golpe”, aseguró.

Ayer ya nadie hablaba seriamente de negociaciones entre Hamas y Al Fatah para formar un gobierno de unidad nacional. En la oficina de Abbas se indicó que el presidente quiere convocar a un referéndum para que el pueblo elija si quiere elecciones anticipadas. Ese es precisamente el anuncio que se espera en el discurso de Abbas de hoy. Pero dirigentes de Hamas afirmaron que se opondrán a cualquier intento de forzar la celebración de comicios anticipados. El jefe parlamentario de Hamas, Jalil Al Hayya, confirmó el rechazo de su facción a dicha convocatoria. “No aceptaremos un referendo o elecciones anticipadas”, sostuvo Al Hayya. “Abbas está lanzando una guerra, primero contra Dios, y luego contra Hamas”, agregó.

Pero también hubo llamados a la calma. El jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Mechaal, exiliado en Damasco, apeló ayer a la moderación de los partidarios del movimiento islamista palestino, que no se dejará arrastrar a una guerra civil. “Llamo a todos los hijos del movimiento y a todos sus miembros a la moderación, a proteger la sangre palestina, la unidad palestina, y a no dejarse arrastrar en ataques y contraataques”, afirmó Jaled Mechaal. “Nuestro combate es contra la ocupación (de Israel) y no nos dejaremos arrastrar a una guerra civil”, agregó. En tanto, el saliente secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó estar profundamente preocupado por el reciente deterioro de la situación de seguridad y por el aumento de la violencia entre los palestinos.

Compartir: 

Twitter

Policías antidisturbios tratan de separar a manifestantes de Hamas y Al Fatah, en Ramalá.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.