Lunes, 8 de enero de 2007 | Hoy
EL MUNDO › DESMINTIO QUE VAYA A ATACAR SUS PLANTAS NUCLEARES
Israel desmintió ayer las informaciones publicadas por el semanario británico Sunday Times sobre la presunta existencia de un plan de su ejército para destruir con un ataque nuclear táctico tres instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio.
Citando fuentes militares israelíes, el Sunday Times señaló que dos escuadrones de la aviación israelí se preparan actualmente para la misión de destruir las instalaciones nucleares iraníes. Las instalaciones afectadas serían las de Natanz (una fábrica de enriquecimiento de uranio), Ispahan (una planta de conversión) y Arak (un reactor de agua pesada), las tres al sur de Teherán, y las fuerzas israelíes tendrían previsto usar bombas atómicas tácticas en los ataques.
Según la publicación británica, el presunto plan israelí también prevé el uso de misiles convencionales teledirigidos por láser para abrir “túneles” antes de lanzar el armamento nuclear táctico. El periódico argumentó que la agencia de espionaje israelí, Mossad, calcula que en dos años Irán tendrá suficiente uranio enriquecido para construir una bomba.
“Esta historia es inexacta. Israel apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para detener el programa nuclear iraní”, declaró el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Mark Regev. Regev subrayó que, en el controvertido asunto nuclear iraní, Israel se alinea con la política de sanciones adoptadas por la comunidad internacional. “Tel Aviv apoya totalmente la resolución 1737 de la ONU y la comunidad internacional debe estar lista para tomar medidas más severas contra Irán”, sugirió.
El premier Ehud Olmert es partidario de la línea diplomática, pero nunca ha excluido la posibilidad de un ataque unilateral. Además, recientemente rompió un largo tabú al dejar entrever que su país tiene la bomba. Pero ayer todos sus ministros privilegiaron los esfuerzos diplomáticos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.