EL MUNDO › OTROS CUATRO COLONOS ISRAELIES MUERTOS EN CISJORDANIA
La muerte viaja por carretera
Los palestinos redoblaron el fuego contra los colonos israelíes: ayer murieron cuatro, anteayer uno, y la semana pasada, nueve.
Por Graham Usher *
Desde Jerusalén
Guerrilleros palestinos atacaron por segunda vez ayer, matando a cuatro colonos israelíes en dos ataques distintos en un camino cerca de la ciudad palestina de Hebron en Cisjoradania. De acuerdo con los informes preliminares de la policía israelí, un vehículo palestino pasó y disparó a un automóvil israelí en un camino al sur de Hebron. El automóvil palestino siguió de largo y abrió fuego sobre otro automóvil israelí unos tres kilómetros más adelante. Los ataques ocurrieron cuando muchos colonos judíos volvían a sus casas por el sábado.
La primera emboscada mató a tres israelíes del asentamiento judío de Psagot cerca de Ramalá e hirió a dos, uno de gravedad. Los tres muertos eran de la misma familia e incluían un niño, dijeron las radios israelíes. Estaban en camino para pasar el sábado con amigos en un asentamiento cercano. El segundo ataque mató a otro israelí de un asentamiento en Hebron. Un vocero del asentamiento, Yehoshua Mor-Yosef, dijo que el ataque podría haber provenido de disparos desde un auto en marcha.
En el cruce de Zif, sobre el camino al sur de la ciudad de Hebron usado mayormente por soldados israelíes y colonos judíos, los voluntarios del servicio de ambulancia limpiaban la sangre de alrededor de las combis cuyas ventanillas habían sido destrozadas por las balas. El ataque tuvo lugar poco después que comenzara el sábado judío a la puesta del sol. Esto, y los toques de queda impuestos sobre muchas áreas palestinas, eran los motivos de por qué los caminos estaban casi desiertos. El día anterior, un colono había sido muerto y otro herido en una emboscada en Cisjordania que se adjudicaron dos milicias palestinas. Las milicias dijeron que el ataque del jueves era la “primera respuesta” al bombardeo por parte de Israel el martes sobre un área residencial de la ciudad de Gaza, en que fueron muertos el líder militar de Hamas, Salah Shehada y otros 15 palestinos, nueve de ellos niños.
Los ataques de Hebron fueron presumiblemente la segunda respuesta. Aunque nadie se adjudicó la responsabilidad inmediatamente, todas las facciones palestinas, incluyendo el movimiento Fatah de Yasser Arafat, han jurado venganza por el ataque a Gaza. La televisión de Israel ofreció una explicación distinta de los hechos de ayer, diciendo que hombres armados de la cercana ciudad palestina de Yatta habían esperado fuera de su automóvil y abierto fuego sobre el primer vehículo, matando a dos adultos y a un adolescente de 15 años. Abrieron fuego sobre el segundo automóvil cuando pasaba, hiriendo al conductor, que logró seguir un trecho hasta que se detuvo y murió. Tres personas resultaron heridas en ese ataque, dijo la TV.
Funcionarios del hospital en Jerusalén dijeron que una de las víctimas era una niña de 12 años que tenía heridas de consideración y el otro un niño de 2 años que sufrió heridas leves. Citando fuentes de seguridad, Radio Israel dijo que los hombres armados habían lanzado sus ataques sobre los vehículos desde unas áridas dunas al lado del cruce, y luego habían huido hacia la cercana ciudad palestina de Yatta. El ejército inmediatamente comenzó la barrida de búsquedas y arrestos en los vecinos pueblos palestinos.
“El terror palestino hizo blanco en su objetivo preferido, inocentes civiles israelíes –dijo David Baker, un funcionario de la oficina del primer ministro–. El ataque es prueba de que la Autoridad Palestina está conectada con el terror. Los terroristas palestinos están obsesionados con cualquier perspectiva de atacar a israelíes en nuestras calles, en nuestros mercados o en nuestros caminos. Israel está resuelto a liberarse del nudo de terror que cuelga sobre nosotros. Nadie puede esperar que se tolere este terror e Israel por cierto no lo hará.”
La Autoridad Palestina no hizo ninguna declaración. Pero las emboscadas guerrilleras palestinas sobre automóviles de colonos son parte de laIntifada desde hace mucho. En 22 meses, se ha disparado docenas de veces contra los colonos en Cisjordania. La semana pasada militantes los palestinos emboscaron un ómnibus blindado cerca del asentamiento judío de Emmanuel, matando a nueve personas.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère