EL MUNDO

A los marinos británicos liberados les permiten vender sus historias

En una decisión inédita, el Ministerio de Defensa autorizó a los 15 militares a vender sus relatos del secuestro a los medios. La única soldado, Faye Turney, ya hizo trato con un canal y un diario.

Los 15 militares de la Armada británica capturados por Irán y liberados el pasado jueves han recibido autorización para poder vender su historia a los medios de comunicación, informó ayer el Ministerio de Defensa del Reino Unido. La única soldado del grupo, Faye Turney, ya vendió su historia a un periódico y a un canal de televisión. La militar le dijo al sensacionalista The Sun que sus secuestradores la desvistieron, le mintieron y sugirieron que iba a morir; que nunca más vería a su hija.

Aunque el reglamento castrense prohíbe ese tipo de prácticas, el ministerio decidió conceder permisos a los soldados dadas las “excepcionales circunstancias” del caso y el enorme interés de la prensa. “El personal de servicio no puede llegar a acuerdos financieros con los medios de comunicación” –explicó Defensa en un comunicado–, “sin embargo, en circunstancias excepcionales, como la concesión de la Cruz de la Victoria (condecoración más importante de las Fuerzas Armadas británicas) o los hechos de los últimos días, se puede otorgar ese permiso”. Además, los militares podrán quedarse con el dinero que reciban, añadió una portavoz del citado ministerio.

Según apuntaban ayer varios diarios británicos, los soldados podrían llegar a ganar hasta 250.000 libras (492.500 dólares). Faye Turney, de 26 años, ya ha vendido su historia a la cadena de televisión ITV y a un periódico por 100.000 libras (197.000 dólares), aseguraron ayer los dominicales Sunday Times y Sunday Telegraph. Turney, madre de una niña, se hizo famosa al aparecer en varios videos propagandísticos del régimen iraní, que también divulgó diversas cartas supuestamente escritas por ella en las que admitía haber invadido aguas jurisdiccionales persas. Turney relató al amarillista The Sun tramos de su cautiverio. “En un momento el interrogador me preguntó: ‘¿Qué impresión te causa morir por tu país?’. Al día siguiente, otro me dijo: ‘Usted no comprende, usted debe cooperar con nosotros. ¿Quiere volver a ver a su hija alguna vez?’.”

Durante los cinco primeros de los 13 días de detención –contó Turney– fue convencida de que los otros 14 detenidos, todos hombres, habían vuelto a Gran Bretaña y que era la única que se había quedado en Irán.

La decisión del Ministerio de Defensa fue criticada por los partidos de la oposición y algunos militares del Reino Unido. “Mucha gente que compartió la ansiedad de la detención de los rehenes sentirá que vender sus historias es algo indigno y queda por debajo de los altos valores que esperamos de nuestros soldados”, dijo el portavoz de Defensa del Partido Conservador, Liam Fox. Por su parte, el portavoz liberal-demócrata de Defensa, Nick Harvey, manifestó su “asombro” y expresó su esperanza de que la medida no implique “una pérdida de apoyo público” hacia los militares. El coronel Bob Stewart, quien comandó las fuerzas de paz británicas en Bosnia, se declaró contrariado por esta decisión del Ministerio de Defensa que “sencillamente no tiene precedentes”.

Los quince militares (ocho marinos y siete infantes de Marina) fueron detenidos el 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, que los acusaron de invadir su territorio, algo que Londres ha negado reiteradamente.

Compartir: 

Twitter

Los soldados podrían llegar a ganar hasta 492.500 dólares con sus testimonios.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.