EL MUNDO › OTRA IDEA INNOVADORA DEL EJERCITO NORTEAMERICANO

Construyen un muro en Bagdad

El ejército estadounidense anunció ayer que comenzó a construir un muro de cinco kilómetros de extensión y cuatro metros de altura, para proteger a un barrio sunnita rodeado por barrios chiítas en una zona de Bagdad, donde los actos de violencia sectaria son frecuentes. El capitán norteamericano Scott McLearn, encargado del proyecto, dijo que la construcción del muro en torno del barrio de Azamiyah comenzó el 10 de abril y que los soldados trabajaban “casi todas las noches” para terminar la pared cuanto antes. Cuando esté terminado, el muro encerrará todo el barrio de la minoría sunnita, y esa zona al este del río Tigris tendrá unos pocos y únicos accesos con controles vehiculares permanentes a cargo de soldados iraquíes, dijo McLearn en un comunicado. El parte, citado por la cadena CNN, agregó que la pared de concreto “es una de las piezas centrales de la nueva estrategia de la coalición y las fuerzas iraquíes para romper el espiral de violencia sectaria” en Bagdad. La ciudad se halla envuelta en un ola de violencia entre los miembros de las ramas sunnita y chiíta de su comunidad árabe.

Los sunnitas dominaban el gobierno en la época de Saddam Hussein, mientras que los mayoritarios chiítas controlan ahora el poder. En Bagdad rige desde hace más de dos meses un vasto operativo de seguridad que incluye el despliegue de miles de policías y soldados iraquíes y estadounidenses. Tras un inicio promisorio que vio una significativa reducción de la violencia, el plan comenzó a mostrar fisuras y a tambalear en los últimos días, con un atentado suicida dentro del mismísimo Parlamento y otros ataques que dejaron cientos de muertos. Las fuerzas estadounidenses e iraquíes hace ya mucho tiempo que erigieron barreras de concreto para proteger algunos mercados, bases y puestos de control en Bagdad y otras ciudades como protección contra atentados, pero el muro de Bagdad será el primero en rodear todo un barrio entero. También existe en la capital una zona fortificada y de acceso restringido llamada Zona Verde y ubicada en el centro de la ciudad, que alberga las sedes del Parlamento y el gobierno iraquíes y las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido.

El muro de Azamiyah permitirá a las autoridades saber qué personas entran y salen del barrio y “mantener afuera a los escuadrones de la muerte y a las milicias” acusadas de la ola de violencia sectaria, dijo el comunicado militar estadounidense. La zona residencial de Azamiyah está al lado del barrio de Kazimiya, en el que se encuentra la mezquita de Musa Al Kazim, uno de los doce imanes del chiísmo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.