Sábado, 21 de abril de 2007 | Hoy
EL MUNDO › DENUNCIA DE VENEZUELA ANTE LA ONU, PROTESTA DE LOS NO ALINEADOS
La liberación del terrorista Luis Posada Carriles indignó a los familiares de las víctimas reunidos en La Habana y provocó una dura declaración del gobierno cubano, que responsabilizó a Bush.
El gobierno de Cuba acusó ayer a Washington de “comprar el silencio” con la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles en Estados Unidos, decisión contra la cual la isla se encuentra movilizada con una vigilia, declaraciones y actos de protesta. En una declaración en que calificó la medida de “desvergonzada”, La Habana acusó a Washington de “comprar el silencio del terrorista”, porque podría implicar a Estados Unidos en la Operación Cóndor y en la “guerra sucia” contra Cuba y Nicaragua.
El texto, reproducido en todos los medios de comunicación locales, destacó que “la responsabilidad por la liberación” del anticastrista de 79 años “recae directamente sobre el gobierno de los Estados Unidos y, muy particularmente, sobre el presidente de ese país” George W. Bush.
Tras casi dos años de estar detenido, Posada Carriles fue liberado el jueves en El Paso, Texas, luego del pago de una fianza de 350.000 dólares, a la espera de un juicio, el 11 de mayo, por fraude migratorio y falso testimonio.
Es reclamado en extradición por Venezuela para juzgarlo por la explosión de un avión comercial cubano en 1976, cuando murieron 73 personas; mientras que La Habana le atribuye un largo historial “terrorista”, que según el gobierno cubano lo convierten en “el Bin Laden de América latina”. Familiares de las víctimas de la voladura del avión y universitarios iniciaron ayer una vigilia en el Monte de las Banderas, frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), que mantendrán de forma continua por 36 horas.
“Esta vigilia que comenzamos hoy es para alertar al mundo de la responsabilidad de la administración Bush por la liberación y protección al terrorista”, subrayó una declaración del Comité de Familiares, leída en la apertura de la vigilia. Vestidos con camisetas oscuras, con un brazalete de luto, familiares de las víctimas, estudiantes y jóvenes trabajadores hacen una guardia simbólica de 20 minutos bajo las 138 banderas negras que rinden tributo a las “víctimas del terrorismo” y a los “años de resistencia” desde el inicio de la guerra de independencia de España, según la concepción de la plaza.
“Nos llena de indignación que este verdugo, protegido por las autoridades norteamericanas, regrese con todas las seguridades y garantías a Miami”, señala el texto leído en el acto al que también asistió Justino Di Celmo, padre del joven italiano que murió en uno de los atentados con bomba de 1997 en hoteles de La Habana, que Cuba también le atribuye a Posada.
Los mitines y las protestas comenzaron en Cuba el 11 de abril, cuando el convaleciente presidente Fidel Castro, en un artículo de prensa, culpó a Bush de la decisión judicial de otorgar libertad bajo fianza a Posada Carriles. En el Monte de las Banderas se reunieron el viernes unos 5000 universitarios que pidieron que “el verdugo regrese a la cárcel”, seguidos por 100.000 personas en la provincia de Granma (este), según cifras oficiales.
“El gobierno de Estados Unidos ampara al terrorismo”, “Cuba exige devolver el verdugo a prisión”, se lee en vallas colocadas frente a la SINA. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) exigió en una declaración que Posada sea condenado, mientras que la Asociación de Combatientes de la Revolución dijo en un pronunciamiento que la decisión es “indignante e injusta” y pidió “condenad al asesino”.
El diario Juventud Rebelde publicó íntegra una carta del representante demócrata por Ohio, Dennis J. Kucinich, dirigida al fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, para pedirle que Posada sea extraditado a Venezuela. Otros actos estaban previstos en distintas ciudades del país y el programa oficialista Mesa Redonda fue anunciado para el final de la jornada bajo el título “Infamia en Washington, jauría en Miami”.
El gobierno venezolano anunció que estudia solicitar al Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se abra una investigación a la conducta del gobierno estadounidense y de sus autoridades en torno de la liberación de Luis Posada Carriles.
El anuncio fue hecho por el abogado que representa al gobierno venezolano en el juicio contra Posada Carriles.
Por su parte, el Movimiento de Países No Alineados, que dirige actualmente Cuba, manifestó este viernes “gran preocupación” por la liberación del terrorista anticastrista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.