EL MUNDO › AMENAZAS EN EUROPA Y CIEN MUERTOS EN AFGANISTAN

La ofensiva de los talibanes

Combatientes talibanes invadieron un distrito en el sur de Afganistán, mientras que cien personas, entre civiles y talibanes, murieron en encarnizados enfrentamientos entre los rebeldes con las fuerzas afganas y de la coalición en provincias sureñas, señalaron ayer fuentes oficiales. La emisora estadounidense ABC informó ayer de un video en el que los talibanes anuncian atentados suicidas en Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.

Tras expulsar del lugar a las fuerzas policiales, milicianos talibanes invadieron en la noche del lunes el distrito de Miyanishin (provincia de Kandahar), en el sur del país, confirmó el jefe de policía de la provincia, Esmatullah Alizai. El jefe policial explicó que la policía había llevado a cabo una “retirada táctica” para evitar bajas civiles, pero que ahora se disponía a recuperar la zona con el apoyo del ejército. No se informó de bajas en la zona.

Entretanto, en los combates que comenzaron el domingo en el distrito de Chora (provincia de Uruzgan), en el sur de Afganistán, perdieron la vida 60 civiles, mujeres y niños incluidos, al menos 70 talibanes y 17 policías afganos, dijo el jefe del ayuntamiento de Uruzgan, Mawlawi Ambdullah. Las bajas fueron causadas tanto por fuego talibán como por el bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). Sin embargo, el jefe de policía de la provincia, Mohammed Qasim, dijo que cerca de 60 talibanes murieron en los enfrentamientos, mientras que “numerosos civiles” cayeron cuando los talibanes entraron en sus aldeas. Según Qasim, los talibanes mataron y en algún caso decapitaron a civiles que trabajaban en el gobierno y luego incendiaron varias casas, lo que produjo la muerte a mujeres y niños. Qasim también admitió que la aviación de la ISAF bombardeó la zona, pero matizó que la acción se produjo lejos del área civil.

Según el canal ABC, en el video aparece Mansur Dadullah, hermano del jefe militar talibán Mullah Dadullah, a quien las fuerzas de la coalición mataron a comienzos de mayo, y amenaza: “Esos estadounidenses, canadienses, británicos y alemanes vienen desde lejos hasta Afganistán. ¿Por qué no los deberíamos perseguir?”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.