EL MUNDO › QUIERE UN DIALOGO CON EUROPA SIN CONDICIONES

Fidel llamó “altanera” a la UE

En un nuevo editorial, Fidel Castro cuestionó los reclamos de la Unión Europea (UE) y las condiciones que impuso a la isla para levantar las sanciones y reanudar la cooperación. “Con su altiva y digna respuesta, Cuba ha puesto el énfasis en lo fundamental. Aunque toda buena estrategia incluye una buena táctica, ni una ni la otra son correctas si se tolera la altanería y la autosuficiencia”, escribió el líder cubano. Más adelante recordó la respuesta que había dado la Cancillería de su país hace sólo unos días. “Con Cuba sólo será posible un diálogo entre soberanos e iguales, sin condiciones ni amenazas pendientes”, se había afirmado en un comunicado.

El bloque europeo adoptó el 18 de junio pasado un documento en el que invitaba a Cuba al diálogo político integral y abierto. Sin embargo, el texto no mencionaba nada sobre las sanciones impuestas en 2003 tras el encarcelamiento en la isla de 75 opositores, ni sobre la llamada Posición Común postulada en 1996 que exige a La Habana cambios políticos y democráticos como condición para recibir cooperación. La política hacia Cuba divide a la UE desde hace un tiempo. Por un lado, hay un grupo encabezado por España, que incluye a Grecia, Chipre, Italia y Portugal, que apoya el diálogo. Por otro lado, hay otros como República Checa, Polonia y Suecia que exigen avances en derechos humanos y una apertura democrática para establecer una relación.

Castro aprovechó un nuevo editorial, publicado ayer en el diario oficial Granma, para cuestionar la falta de iniciativa para cambiar las relaciones diplomáticas entre el bloque y la isla. “La búsqueda de ventajas económicas de algunas antiguas naciones socialistas ha convertido al resto de Europa en rehenes de su política exterior, sirviendo incondicionalmente a los intereses estratégicos de Estados Unidos”, acusó el veterano dirigente cubano, quien desde hace casi un año se encuentra alejado de la dirección del gobierno y recuperándose de una operación intestinal.

Mientras debatía sobre la actualidad política europea, Castro se tomó unos párrafos para cuestionar la nueva designación del ya ex primer ministro británico Tony Blair como enviado especial del Cuarteto Internacional –Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU– para Medio Oriente. Lo eligen para pacificar la región que ayudó a destruir, opinó el líder cubano y también se adelantó a tirar abajo las otras aspiraciones del ex premier. “La Unión Europea está ahora peor que el antiguo campo socialista. Ya se anuncia al vanidoso Blair, el constructor de submarinos sofisticados, amigo de Bush, como posible candidato futuro a la presidencia de la Unión”, añadió.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.