EL MUNDO › SE CONFIRMARON 62 MUERTES DE MILITANTES ISLAMICOS

Limpieza en la Mezquita Roja

El ejército paquistaní tomó ayer el control definitivo de la Mezquita Roja de Islamabad al matar a los últimos militantes que resistían en el lugar, luego de lanzar un asalto final al complejo durante el cual murieron al menos 62 personas, aunque las cifras de los muertos no son definitivas.

“La primera fase de la operación terminó. No hay más militantes adentro. Una segunda fase está en curso para limpiar el área de granadas y bombas sin explotar”, anunció el vocero militar, general Wahid Arshad. Agregó que hasta que no finalice por completo la operación no se sabría la cifra exacta de fallecidos. “Lo demás sería especular”, dijo Arshad. Los enfrentamientos terminaron un día y medio después de que el ejército lanzara el asalto final a la mezquita –ubicada en pleno centro de Islamabad– para desalojar a los entre 50 y 80 militantes atrincherados en el templo desde el 3 de julio, quienes retenían con ellos a unas 150 mujeres y niños.

El primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, dijo en conferencia de prensa que dentro de la mezquita no se hallaron cuerpos de mujeres o niños y que la probabilidad de encontrar tales cadáveres durante la operación “de limpieza” era baja. “El principal grupo de mujeres estaba todo junto y salieron todas”, dijo el premier. Arshad informó que al menos 53 militantes y nueve soldados murieron en las 35 horas de enfrentamientos que se desataron con el inicio del operativo, el lunes por la noche. Entre los muertos figura el líder de la mezquita, el clérigo Abdul Rashid Ghazi. Otros 33 soldados fueron heridos, prosiguió el general, quien agregó que para tener cifras definitivas de muertos habrá que esperar que finalice la recolección de los cuerpos.

Los medios paquistaníes hablan de al menos 150 muertos, pero los observadores temen que en la “Operación Silencio” hayan muerto muchos más. Muchos especulan con que la cifra no se dará a conocer para evitar la indignación de la población y el hecho de que eso pudiera alentar a los extremistas. Un oficial del ejército que pidió no ser identificado dijo que las tropas avanzaron cuarto por cuarto en el sótano del complejo, volando los lugares donde resistían los últimos militantes. La muerte del clérigo Abdul Rashid Ghazi, marcó el fin del ciclo de la llamada “talibanización” de ese país.

Ahora, las víctimas que dejó el operativo podrían volver la opinión pública aún más en contra del presidente Musharraf, atacado por haberse aliado con Estados Unidos en la guerra al terrorismo y duramente cuestionado por sus intentos de destituir al principal juez del país, presidente de la Corte Suprema. Unas 500 personas marcharon por la ciudad de Peshawar, en el noroeste, al grito de “Muerte a Musharraf”, un día después de varias otras protestas similares contra el mandatario. En Islamabad, quince diputados de la oposición islamista se congregaron frente a la Corte Suprema, donde acusaron a Musharraf de todos los males del país y exigieron su renuncia.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.