EL MUNDO

MIRADOR

VENEZUELA.

Advertencia para RCTV

RCTV, el canal opositor a Chávez, podría ser sacado del aire nuevamente si no modifica su transmisión por cable, advirtió ayer el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón. El funcionario dijo que RCTV debe respetar las leyes que prohíben la difusión de violencia en horario infantil y que obligan a transmitir los mensajes del presidente Hugo Chávez. Por eso el canal tiene un plazo de cinco días para registrarse como un productor nacional audiovisual y así cumplir la ley nacional. Sin embargo, una autoridad de la cadena indicó que “RCTV es un canal internacional con accionariado estadounidense que transmite en varios países por lo que no puede difundir una cadena de un gobierno particular”.

BRASIL.

Echaron a un brigadier

El nuevo ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, anunció ayer que pretende hacer cambios en los organismos de control aéreo, tras asumir su cargo el miércoles. Ahora bajo la mira del gobierno está Infraero, un ente estatal aeronáutico, y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), ambas presididas por militares muy cuestionados, luego del accidente aéreo del martes que dejó cerca de 200 muertos, informó el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Según la prensa local, Jobim pretende ubicar al mando de Infraero a un civil, el ex presidente del banco de Brasil, Rossano Maranhao en lugar del desgastado brigadier Waldir Pereira. “Si es civil o militar no importa, lo importantes es que sea un gestor”, señaló el funcionario.

PALESTINA.

Dimite el jefe de seguridad

Mohammed Dahlan, el señor de la guerra palestino favorito de los estadounidenses, renunció ayer como consejero de seguridad nacional del presidente Mahmud Abbas. Alguna vez fue considerado como el futuro líder nacional representando a una nueva generación en el movimiento Al Fatah de Yasser Arafat. Sin embargo, Dahlan quedó mortalmente desacreditado cuando sus fuerzas entregaron Gaza a Hamas sin casi dar pelea hace seis semanas. El estaba bajo tratamiento médico en el exterior en ese momento. Fue querido por Washington y Tel Aviv, que lo veían como un comandante fuerte y pragmático que podía lograr un acuerdo de paz. Pero en Gaza era odiado por Hamas y muy sospechado de construir una pequeña fortuna.

CHINA.

No mandaron armas a Irak

China expresó ayer su descontento por las declaraciones de militares estadounidenses que sostuvieron que existen armas de producción china en Irak. “El gobierno chino tiene una actitud prudente y responsable con respecto a la exportación de armas”, aseguró la Cancillería china a través de un comunicado. En el texto, Beijing reafirmó que sólo negocia con países soberanos que se comprometen a no venderlas a terceros. El contraalmirante norteamericano Mark Fox había dicho en una conferencia de prensa en Bagdad, el domingo pasado, que habían encontrado armas chinas y sostuvo que podrían haber ingresado por la frontera iraní.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.