EL MUNDO

Tras el rescate de las enfermeras, Sarkozy le vendió un reactor a Libia

El presidente francés, quien medió por la liberación de las sanitaristas condenadas en Trípoli, ayuda a su par Kadafi a que disponga de su energía nuclear para producir agua potable. Firmaron varios acuerdos.

Cecilia Sarkozy, la esposa del presidente francés, salió el martes de Libia con las cinco enfermeras y el médico búlgaros a bordo de su avión y veinticuaro horas después su marido desembarcó en Trípoli para recoger los frutos de su exitosa mediación. La visita de Nicolas Sarkozy a Libia se tradujo en una serie de acuerdos bilaterales, en particular la venta de un reactor nuclear para la desalinización de agua.

El secretario general del Elíseo, Claude Guéant, principal vínculo de Sarkozy con el régimen libio, explicó en declaraciones emitidas ayer por France Info que el reactor atómico servirá para el abastecimiento de agua potable, “escasa en Libia”, mediante “una energía renovable, que es la energía nuclear”. Guéant indicó que ingenieros franceses ya estudiaron hace unas semanas la posible ubicación y ahora se trata de trabajar sobre el desarrollo del proyecto, el marco técnico.

“Es una señal política fuerte, porque significa que los países que respetan las reglas internacionales para la energía nuclear, como Libia, pueden poseer un equipamiento nuclear que les es útil para sus necesidades civiles”, subrayó, en alusión al hecho de que Trípoli había renunciado a su proyecto de dotarse del arma atómica. Partidos y grupos ecologistas de Francia criticaron la venta de un reactor nuclear por parte de ese país a Libia. Otro de los acuerdos suscriptos durante el encuentro de Sarkozy y su par libio, Muammar Kadafi, establece las bases de una cooperación militar e industrial, que podría materializarse con la venta de aviones de combate Rafale, helicópteros de combate Tigre y misiles.

Hay un tercer acuerdo global que fue firmado por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y tres más lo fueron por el ministro delegado de Cooperación, Jean-Marie Bockel, relativos a intercambios universitarios, investigación y cooperación cultural.

Sarkozy aseguró que todos estos acuerdos firmados con el régimen libio no están relacionados con la liberación el martes de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino, detenidos en Libia durante ocho años y medio, acusados de haber inoculado el virus del sida a cientos de niños.

En las conversaciones con Kadafi también figuraron el proyecto del presidente francés para la creación de una Unión Mediterránea, la inmigración irregular desde Libia o el conflicto de Darfur, en el que el líder libio tiene capacidad de presión sobre Jartum.

Tanto en Argelia, que acaba de visitar, como en Libia, Sarkozy parece empeñado en obtener garantías sobre el abastecimiento de hidrocarburos y a cambio ofrece ayudarles a disponer de energía nuclear. “Su filosofía es: Denme la energía de ahora y yo les daré la del futuro”, resume un diplomático. Su visita era la segunda de un jefe de Estado francés a la capital libia tras la realizada por Jacques Chirac en 2004 y constituyó la primera escala de una gira que lo llevó ayer a Senegal y hoy a Gabón.

Compartir: 

Twitter

Sarkozy (izq.) se entrevistó con Kadafi un día después de la liberación de las enfermeras búlgaras.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.