EL MUNDO › POR SU ACERCAMIENTO AL GOBIERNO DE TEHERAN

Bush retó al premier iraquí

El presidente estadounidense George W. Bush dio ayer su última conferencia de prensa en la Casa Blanca antes de salir de vacaciones a la residencia de su familia en Kennebunkport y a su rancho de Crawford, Texas. Durante la rueda de prensa Bush advirtió a Irán contra el envío de armas a los rebeldes de Irak, criticó los acercamientos entre los gobiernos de Bagdad y Teherán y llamó al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, a realizar elecciones libres. El mandatario republicano también se refirió al futuro de la base de Guantánamo.

Bush dijo ayer que esperaba una cooperación total de Pakistán contra los extremistas e instó al presidente Pervez Musharraf a efectuar elecciones libres y justas. “Le he dejado en claro que espero una cooperación total en compartir inteligencia y rápidas acciones contra terroristas en Pakistán si él obtiene datos sólidos de inteligencia sobre sus paraderos”, dijo Bush. Se mostró cauteloso para expresar su respeto a la soberanía de Pakistán, tras el enojo abierto expresado por Islamabad por los llamados unilaterales de Estados Unidos a emprender una acción contra Osama bin Laden y Al Qaida. “Mi preocupación en el escenario doméstico paquistaní es que tengan elecciones justas y libres. De eso hemos estado hablando y es de esperar que así ocurra.” Los comentarios de Bush tienen lugar después de que Musharraf decidiera no seguir la opinión de sus asesores de implantar el estado de emergencia, una iniciativa que pudo haber postergado las elecciones que deben tener lugar a principios de 2008.

En otra parte de su conferencia de prensa, Bush dijo que Irán ejerce “una influencia de desestabilización en Medio Oriente” y aseguró que “habrá consecuencias” si Teherán no deja de exportar a los insurgentes iraquíes potentes bombas, capaces de penetrar los blindados estadounidenses. También envió un fuerte mensaje el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien se encuentra en Teherán en una visita de dos días, al señalar que habrá “un precio a pagar” si Estados Unidos descubre que está jugando un “papel no constructivo” con Irán. Aunque aliado de Estados Unidos, Al Maliki viene afianzando las relaciones de su gobierno, controlado por los chiítas, con Irán, un país donde el 90 por ciento de la población también es chiíta.

En la misma línea de declaraciones sobre la violencia insurgente, Bush indicó que su objetivo es cerrar la prisión militar de Guantánamo en la isla de Cuba, donde permanecen detenidos cientos de “combatientes enemigos”. “Ya dije que deberíamos tener por objetivo el cierre de Guantánamo”, declaró. “Pero expliqué también que una de las razones de ese retraso es la reticencia de algunos países a repatriar a algunos prisioneros.” Bush afirmó que no podrá cerrar la prisión en la Bahía de Guantánamo, ubicada en Cuba, hasta que no llegue a acuerdos con determinados países que deberían recibirlos. Reiteró la decisión de Estados Unidos de juzgar a los prisioneros por presuntos crímenes que se les imputan, a pesar de que muchos han permanecido allí durante más de cuatro años sin proceso.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.